Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por corrupción, fraudes y violación a derechos humanos plantea AMLO juzgar a expresidentes

 El presidente AMLO dio a conocer el escrito de solicitud al Senado de la República la organización de una consulta ciudadanapara resolver si se promueven o no juicios en contra de losexpresidentes del periodo neoliberal, que comprende de 1988 al 2018. 

En su conferencia mañanera de este martes 15 de septiembre, el mandatario federal expuso los motivos por los que deberían de juzgarse los gobiernos de: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. En su escrito, AMLO acusa a sus antecesores de ser responsables de la inmensa desigualdad económica entre ricos y pobres en México, así como de las actuales condiciones de violencia e inseguridad. 

Al revisar cada uno de los 5 gobiernos en cuestión, el actual titular del Poder Ejecutivo consideró que existen graves casos de: violaciones de Derechos Humanos, corrupción generalizada, privatización de bienes públicos, fraudes electorales, concentración desmesurada de la riqueza y quebrantos monumentales. 

AMLO aseguró que tiene información que los ciudadanos que se organización para la recolección de firmas superaron los 2 millones de apoyo, por lo que sí habrían superado la meta de un millón 800 mil para la aprobación de la solicitud. No obstante, consideró prudente presentar la iniciativa en ejercicio de sus facultades para asegurar la agilización del trámite. 

La pregunta planteada por el presidente para someterse a consulta es la siguiente: 

  • ¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes con apego a las leyes y procedimientos aplicables investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?

La consulta podría llevarse a cabo el 6 de junio de 2021, el mismo día de las elecciones intermedias donde estarán en juego 15 gubernaturas, la renovación de la Cámara de Diputados y otros 3 mil cargos de elección popular. 

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más