Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tiene por primera vez Congreso una sesión híbrida

Con diputados en línea y otros presenciales, el Congreso local inició por primera vez en Nuevo León  sesioneshibridas.

En esta ocasión, las actividades legislativas iniciaron este lunes con la asistencia de 27 diputados en el recinto, mientras que seis lo hicieron  a través de las redes tecnológicas.

Esta medida obedece al alto número de contagios por Covid-19 que a diario se están registrando en la entidad y a los legisladores que lamentablemente contrajeron la enfermedad.

Por tal situación se espera reducir el número de personas contagiadas que laboran en el Poder Legislativo.

De esta manera los diputados que estuvieron conectados a distancia son Carlos de la Fuente, del PAN, por estar en aislamiento por Covid-19; Lidia Estrada, del PAN, por embarazo; Asael Sepúlveda, del PT, quien ayer fue notificado que es positivo, y las Diputadas María Dolores Leal, de Nueva Alianza, y Tabita Ortiz, de Movimiento Ciudadano y Julia Espinoza de los Monteros, por prevención.

El voto de los diputados en línea se está registrando por la secretaria de la mesa directiva, Nancy Olguín, quien está conectada con ellos mediante una plataforma.

De acuerdo con lo acordado, las sesiones ordinarias del Pleno podrán celebrarse con un mínimo de 22 diputados en el recinto de sesiones y el resto en línea.

Pero en caso de que una nueva ley sea votada, una modificación a la Constitución,algún nombramiento de un funcionario o para la atención de algún asunto jurídico el número de legisladores incrementaría a 28.

Durante la sesión de este lunes, el Congreso aprobó emitir la declaratoria para que las sesiones de los Órganos de Trabajo Legislativo se lleven a cabo de manera presencial y a través de medios electrónicos conjuntamente durante el Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

«Esto hasta que subsista la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)», dijo la diputada Ivonne Bustos Paredes.

La legisladora dijo que en respuesta al brote del virus y partiendo de las mejores prácticas en la materia, especialmente las derivadas de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, resultó necesario que este Poder Legislativo adoptara medidas preventivas en materia sanitaria con el fin de procurar la protección de la salud de su personal, de los miembros de la legislatura y del público en general.

NO DAN TREGUA CONTAGIOS EN CONGRESO

Los contagios al interior del Congreso local siguen sin dar tregua, este lunes el diputado Asael Sepúlveda dio positivo a la prueba de Covid-19.

El legislador coordinador de la bancada del PT estuvo en la sesión de este lunes, pero lo hizo en línea porque aún no sabía de su resultado, tras concluir los trabajos durante la tarde fue informado que la prueba de PCR había sido afirmativa.

La información de inmediato la compartió a sus demás compañeros a quienes les manifestó que ya estaba tomando las medidas protocolarias.

Indico que se encontraba ya asilado en su domicilio y que desde ese lugar estará laborando en las sesionesordinarias.

Sepúlveda es el sexto legislador en contraer el virus desde que inicio la pandemia en el mes de marzo.

De los seis legisladores contagiados tres ya se recuperaron estos son Jesús Nava Rivera del PAN, Ramiro González Gutiérrez y Luis Armando Torres Hernández ambos de la bancada de Morena.

Los tres restantes que son Carlos de la Fuente, del PAN, Asael Sepúlveda del PT y Zeferino Juárez Mata, del PRI.

Este último de acuerdo con la presidenta de la Mesa Directiva, Guadalupe Rodríguez dijo que estaba muy delicado de salud.

«El diputado Zeferino Juárez sigue internado, el está entubado y su estado aun es delicado, les pedimos hacer oración para él y que pronto se recupere de esta enfermedad», dijo.

«Cuando un paciente está intubado y está conectado a un ventilador mecánico pues es el máximo escenario de gravedad».

De acuerdo a la información proporcionada por la presidenta del Congreso local, el diputado Juárez habría resultado contagiado por Covid en meses anteriores, sin embargo, en aquella ocasión los síntomas fueron ligeros.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más