Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Es NL líder en reactivación y recuperación de empleos

Al tiempo que diferentes laboratorios en el mundo trabajan en la creación de una vacuna contra el Covid-19, Nuevo León avanza en la Reactivación Económica tras el cierre de empresas no esenciales por hasta seis meses.

Ante la falta de un tratamiento o biológico que permita prevenir, reducir o aliviar los efectos del virus, el gobierno del Estado instruyó el pasado mes de marzo la suspensión de actividades no esenciales, cerrando establecimientos de casi todos los giros.

Alimentos, transporte, salud y seguridad, son los únicos rubros que mantuvieron operaciones, en tanto que el resto se vieron obligados a cerrar sus puertas.

Seis meses después, la entidad es hoy líder nacional en reactivación de la economía y recuperación de empleos.

Pues aunque se esperaba que el riesgo de contagio redujera en no más de un mes, retomando la movilidad en cuestión de semanas, este se prolongó y ocasionó la pérdida de más de 80 mil plazas laborales.

Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, indicó que si bien aún no hay una vacuna AntiCovid, se estudian más de 169 prototipos, muchos de ellos en fase final.

Tan es así que se espera que exista una vacuna a más tardar el primer semestre del 2021.

Mientras eso sucede y para evitar un colapso financiero aun mayor, se dispuso reaperturar poco a poco negocios cuya probabilidad de contagios sea menor.

«Queremos evitar la pérdida de trabajos y empresas; no significa que el peligro ha terminado», expuso.

«Ya faltan unos meses para que tengamos la vacuna y la vida volverá a ser como antes»

«Hemos aguantado más de seis meses, y hay que seguir aguantando un poco más», puntualizó.

Tras la trasformación de un indicador rojo a naranja y dos naranjas en amarillo en el Semáforo Epidemiológico, el Consejo de Seguridad en Salud dispuso el pasado 4 de septiembre la reapertura de cines, casinos, circos, gimnasios, spas, salones de eventos, quintas, ligas deportivas, museos y teatros, a un 30 por ciento de su capacidad.

En reunión con alcaldes, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó sobre la existencia de dos rojos, tres naranjas, dos amarillos y tres verdes, en ese momento.

Los establecimientos abrieron sus puertas con una serie de restricciones y la implementación correcta de las medidas de higiene para evitar rebrotes de Covid-19.

Caravanas de festejos, salas de tatuajes, exposiciones y congresos, también volvieron, en tanto que restaurantes, centros comerciales, parques, hoteles y club deportivos, tienen carta abierta para operar hasta las 0: 00 horas.

«Basados en el comportamiento de los indicadores, queremos evitar la pérdida de empleos y empresas. Vamos a ampliar la reapertura».

«No se relaje nadie, no estamos todavía venciendo al virus, estamos controlando, la emergencia no ha parado, sigue la emergencia, pero tenemos que irnos acostumbrado, a todos los nuevoleoneses les digo que tenemos que hacer todo lo posible para cuidarnos», puntualizó.

La entrada de personas vulnerables está prohibida, siendo el caso de adultos mayores de más de 65 años, mujeres embarazadas, y niños menores de 12 años.

Operativos de suspensión y multa de negocios que incumplan los protocolos se intensifican día con día.

De no cumplir, los negocios son clausurados y sometidos a una sanción económica de hasta 500 mil pesos.

Representantes de los gremios a abrir, presentes durante el anuncio, realizaron un compromiso público sobre una reapertura responsable.

Previamente se abrieron también, en las mismas condiciones, restaurantes, centros comerciales, iglesias y templos.

Es de destacar que al cierre de la última semana el Semáforo arrojó dos rojos, dos naranjas, dos amarillos y tres verdes.

En rojo permanecen el Promedio de Defunciones, con 48, y el Promedio de Casos Nuevos, con 540.

La Ocupación de Camas para Pacientes Covid, bajó de un 47 a un 43 por ciento, permaneciendo en amarillo, así como la Ocupación de Camas de Terapia Intensiva, al pasar de 49 a 46 por ciento.

Los naranjas están ocupados por el indicador de Comparación de Neumonías, en 48 por ciento, y el Porcentaje de Pruebas Positivas, en un 40 por ciento.

Capacidad Instalada de Pruebas Diarias, con 1 mil; Tasa de Trasmisión, en 1.10; Comparación de Enfermedades Respiratorias, y Promedio de Pruebas Diarias Realizadas, con 1 mil 054, se mantienen en verde.

El llamado es a no bajar la guardia e implementar estrictamente las medidas de prevención contra el Covid-19.

Participará NL en ensayo de vacuna Covid

A partir del próximo mes, Nuevo León participará en un estudio de la vacuna Covid, realizado por un laboratorio alemán.

El Secretario de Salud en el Estado explicó que el biológico se aplicará a 2 mil 500 personas, mayores de 18 años, en condición saludable y sin padecimientos.

En hospitales del sector salud, como el Hospital Metropolitano, y el Hospital Zambrano Helion, del TecSalud, estarán suministrando la dosis y llevando un control que se extenderá hasta por trece meses.

«Nuevo León va a participar en un protocolo de investigación, a través de la Secretaría de Salud de nuestro estado, en conjunto con el Tec-Salud, vamos a llevar a cabo un estudio de investigación en personas de nuestro estado para la implementación de una vacuna contra el COVID-19″.

«Los criterios de inclusión, es decir, los pacientes que van a participar deben ser mayores de 18 años de edad y tener una condición clínica saludable y se realizará en un período de trece meses», manifestó.

Detalló que se trata de un protocolo de investigación Fase 2b-3 multicéntrico para probar la vacuna SARS-CoV-2-mRNA en mayores de 18 años, a cargo del Laboratorio BioTech.

A nivel mundial se aplicarán 27 mil dosis, y se contempla también la participación de países como Colombia, Chile y Argentina.

En Nuevo León, la única entidad elegida en México, se iniciará a finales de octubre o principios de noviembre.

Abrirían próximo fin de semana más giros

De mantener o reducir aún más los indicadores del Semáforo Epidemiológico, Nuevo León estaría en condiciones de aumentar en breve el aforo en establecimientos que ya operan, y reabrir nuevos giros.

El médico adelantó que el Consejo de Seguridad en Salud analiza incrementar el próximo fin de semana la permisibilidad de operación de los negocios, de un 30 a un 50 por ciento de su capacidad.

Además de dar luz verde a más gremios que ansían volver.

«Comentamos en el Consejo de Seguridad en Salud que si los indicadores se mantienen de igual manera en su comportamiento, la próxima semana estaremos anunciando un incremento en el porcentaje de apertura y a la mejor reapertura en otros giros que están suspendidos».

«Ya falta menos, hemos aguantado mucho, ya falta poco».

Guarderías, bares y antros, albercas públicas, salones de fiestas infantiles, estadios y clases presenciales, permanecen cerrados hasta el momento.

Sin embargo, De la O Cavazos rechazó anticipar cuales serían los negocios que estarían en condiciones de abrir el siguiente viernes.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más