El martes se dio a conocer que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a varios de sus funcionarios y empleados por el robo de piezas que afectaron 22 joyas que tenían bajo su custodia.
La noche del miércoles, el noticiero ‘En Punto’, de Televisa, reveló imágenes de algunas joyas que fueron mutiladas.
La denuncia del Indep detalla que las 22 joyas fueron afectadas con el robo de piezas de oro, diamantes, esmeraldas, rubís y zafiros
Una de ellas es un collar de oro blanco de 14 kilates, con número de gestión 5112007, que originalmente tenía 27 diamantes y 27 zafiros y al que le sustrajeron:
- 7 diamantes
- 7 zafiros
- 3 gramos de oro
También, está un collar de oro blanco de 14 kilates y zafiros, con número de gestión 511746, al que le quitaron un fragmento de 6 gramos de peso.
Otra pieza afectada es un brazalete de oro amarillo de 18 kilates, con número de gestión 511852, que fue cortado y desmontado.
En tanto, a un collar de oro blanco con 63 diamantes y 23 zafiros, le sustituyeron las piedras originales con falsas, lo mismo que a varios pares de aretes, a los que les cambiaron diamantes y zafiros.
Debido a que fueron desvalijadas, las piezas no han podido ser subastadas, ya que han perdido su valor original.
Pero no sólo joyas han sido mutiladas para robarle sus piezas más valiosas. Blanca Vélez Rodríguez, una de las compradoras de bienes del Indep denuncia que le entregaron un edificio completamente saqueado.
Denuncian saqueo de inmuebles vendidos por el Indep
El 12 de febrero de 2020, Vélez Rodríguez compró al Instituto un edificio comercial con instalaciones especiales, ubicado en la calle Pino Suárez No. 250 Sur, Zona Centro, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
El 14 de junio, funcionarios del Indep, del área regional de Monterrey, Nuevo León, viajaron a Reynosa para entregar la propiedad. La compradora asegura que ese día no pudieron ingresar al edificio porque no se encontraba el guardia de seguridad de la empresa SEPIVER que tenía bajo su resguardo el inmueble.
Un día después, el encargado de la empresa fue quien le entregó el inmueble a Blanca Vélez, quien contó a ‘En Punto’ que encontró el edificio vandalizado, pues le faltaban:
- puertas
- ventanas
- barandillas
- escaleras metálicas
- protecciones, ventiladores
- aires acondicionados
- lavabos
- tinacos
- cableado eléctrico
- tuberías
- muebles de cocina
- baños
Días después, Blanca detectó que el guardia de seguridad, identificado como Simón Navarro, estaba vendiendo en Facebook todo lo que fue robado de la propiedad que compró al Indep.
Aunque la mujer denunció los daños al Instituto, este le respondió en un comunicado donde responsabilizó a la empresa de seguridad por los daños.