Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Advierte Bronco a Federación de una posible demanda

Al reiterar que la Federación le sale debiendo a Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón advirtió que puede proceder legalmente contra el gobierno federal por incumplimiento del Pacto Fiscal.

Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no le debe nada, el Bronco recordó que la entidad envía más de lo que recibe.

La situación es tal, dijo, que incluso el Estado atiende y resuelve muchos de los asuntos, rubros y problemáticas de carácter federal, como lo es el huachicoleo.

En contraste, la Federación no cumple con la concurrencia en los programas federales ni los equilibrios del trato; de no modificarse el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, se recurrirá a los tribunales.

«Sí podemos demandar a la Federación, sí podemos utilizar la vía jurídica para poder restablecer la coordinación del Pacto Fiscal, el Pacto Fiscal es un pacto que es un acuerdo de partes y hoy se está violando por parte de la Federación porque la concurrencia de los programas federales, por ejemplo, no se está dando y es parte del Pacto».

«No se están dando los equilibrios financieros que se tienen que dar en base a las aportaciones que hace cada Estado…el Presidente no es dueño del dinero de este país, la Federación no es dueña ni yo soy dueño de los recursos que tiene el Estado», argumentó.

Adelantó que Carlos Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorería General, ya revisa esa posibilidad junto al equipo jurídico.

Pues, si bien las entidades y municipios respetarán reducciones, y no se incluyen recursos para salud, carreras ni el campo, López Obrador si dispuso de partidas para proyectos no prioritarios como el Tren Maya, el nuevo aeropuerto y la Refinería Dos Bocas.

Por otro lado, tampoco se respeta el acuerdo que existe en torno a ir a partes iguales, Estado y Federación.

«El Presidente y yo tuvimos un acuerdo de 50 y 50 (por ciento) en los proyectos de infraestructura que debiera de hacer la Federación, nosotros le estamos ayudando a la Federación a resolver los problemas que la Federación tiene en Nuevo León«.

«No se malgastan los recursos, se le ayuda a cuidar las vías federales, se le ayuda a resolver el problema del huachicoleo, que es federal…..el presidente debe cambiar su opinión», agregó.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más