La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por un periodo de cerca de 4 años, a las empresas farmacéuticas Psicofarma, Andromedic, debido que incumplieron con contratos que habían celebrado con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Por medio del Diario Oficial de la Federación (FED), la SFP informó que por la sanción, las empresas productivas del Estado, entidades federativas, municipios y Alcaldías de la Ciudad de México, no podrán establecer contratos con las compañías, ni les permitirán participar en licitaciones.

De acuerdo con lo notificado por la dependencia, en el caso de Psicofarma, S.A. de C.V. la sanción administrativa aplicada consiste en una inhabilitación por un periodo de 45 meses, además de que se destacó que dio inicio a partir de este jueves 24 de septiembre.

De la misma forma, en la publicación la SFP refirió que también se le impuso una multa que no especificó, no obstante detalló que los contratos que ya se le habían adjudicado, así como los ya formalizados, no quedarán inhabilitados.

En cuanto al caso de la empresa Andromedic, S.A. de C.V. la Secretaría de la función Pública destacó que la sanción en su contra es también por un periodo de 45 meses que de la misma forma, corre a partir de este día, además de que se le aplicó una sanción económica, cuyo monto no se especificó.

Aunado a las acciones previas, la dependencia federal también inhabilitó a la empresa Consorcio de Suministros y Servicios Caleb, S.A. de C.V., cuya resolución se emitió el 4 de septiembre y quedó sentada en el expediente administrativo de sanción SAN-005/2020

En este caso, la SFP determinó prohibirle que celebre negocios con el Estado mexicano por un periodo de 30 meses y cuya vigencia inicia también a partir de este jueves y como en los anteriores, deberá cubrir una multa de la que no se detalló el monto.