Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aprueban despido de 616 sobrecargos de Aeroméxico

Sobrecargos de Aeroméxico aprobaron el despido de 616 de sus compañeros, como parte de la reestructuración de la aerolínea para sobrevivir ante los estragos de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19

De acuerdo con el diario Reforma, en la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) celebrada ayer sábado 26 de septiembre, la mayoría de los sobrecargos de Aeroméxico votaron por la «propuesta B» presentada por la empresapara hacer frente a la actual emergencia. 

La iniciativa elegida con mil 586 votos plantea lo siguiente: la liquidación de 616 sobrecargos conforme a la ley; que 323 tengan permiso sin goce de sueldo por un año, pero que mantengan prestaciones como seguro de gastos médicos; y que el 16.6 por ciento de los sobrecargos en activos descansen durante un mes sin goce de sueldo para después trabajar por 5 meses consecutivos, con ese esquema repitiéndose por otros 5 meses de trabajo y uno de descanso.  

La «propuesta A», que obtuvo alrededor de 800 votos, mantenía el número de bajas, pero aumentaba el de los permisos por un año sin goce de sueldo, aunque no tenía el esquema de rotación. 

De acuerdo con Ricardo del Valle, secretario general del Sindicato, los ajustes se aplicarán conforme al esquema de tiempo de antigüedad, por lo que aquellos con más años de trabajo no deberían de verse afectados. En la asamblea participaron 2 mil 709 sobrecargos.

Conforme la aerolínea vaya regularizando sus operaciones y finanzas, se impulsará un proceso de reincorporación de los sobrecargos en descanso, y posteriormente de aquellos que fueron despedidos. 

En junio, Aeroméxico decidió acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos (EU), a fin de poder reestructurar sus compromisos financieros ante la suspensión global de vuelos por la pandemia. Pese a que el Covid-19 se mantiene activo en la mayoría del planeta, los viajes internacionales y locales han comenzado a retomar su ritmo a partir del mes de julio, aunque el volumen de traslados no se equipara aún al de los tiempos pre-pandemia.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más