Nikol Pashinian, primer ministro de Armeniadecretó este domingo 27 de septiembre, la ley marcial y movilización general debido a los combates militares registrados entre ese país y Azerbaiyán, por lo que exhortaron a todo el personal a presentarse a las comisarías militares.

A través de su cuenta oficial de Facebook, Nikol Pashinian instó al personal militar a presentarse en los cuarteles “por el bien de la patria y de la victoria”; cabe destacar que la ley marcial es una norma de orden público que se decreta en caso de guerra.

Por su parte, el presidente del territorio separatista de Nagorno Karabaj, Araik Arutiunián, también ha decretado la ley marcial y la movilización general de las personas mayores de 18 años, según señaló su portavoz, Vagram Pogosián.

Estas medidas extraordinarias en Armenia y Nagorno Karabaj se producen después de que el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán lanzó una “contraofensiva” en toda la línea de contacto en respuesta a los ataques que habría hecho Armenia a primera hora de la mañana contra posiciones azerbaiyanas y asentamientos civiles.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, explicó que las decisiones son resultado del bombardeo del Ejército armenio, pues reportaron pérdidas en las filas de las Fuerzas Armadas y entre la población civil, por lo que “no dejará las acciones armenias sin respuesta”.

Y según el Ministerio de Exteriores de Armenia, Azerbaiyán lanza misiles contra asentamientos pacíficos, pero esta versión fue negada por el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán quien aseguró que el objetivo no es la población civil, los bienes civiles y la infraestructura civil.

El conflicto entre ambos países se remonta a la década de los 80 cuando el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia; pero inició una guerra que causó 25 mil muertos.

Al término, Armenia tomó el control del Karabaj y también ocupan vastos territorios de Azerbaiyán, quienes mantienen el conflicto por laliberación de dichos territorios, demanda que ha sido respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

¿Qué es la ley marcial?

La ley marcial consiste en la aplicación de normas que considere el gobierno apropiadas para mantener la paz en un país, principalmente en contexto de guerra. Da poder al presidente de tomar cualquier medida que considere necesaria para proteger a la nación, incluyendo la movilización del ejército.

En otras palabras, es cuando el ejército toma el control de la situación y mediante el autoritarismo ordena a todos los habitantes del país a realizar lo que crean necesario para la nación.