Emiratos Árabes Unidos anunció que prevé enviar a la Lunauna nave no tripulada en 2024, luego de lanzar con éxito su misión a Marte en julio pasado desde una isla japonesa.

Con el recién anunciado “Emirates Moon Exploration Project” confía en lanzar la “primer misión árabe” hacia la Luna, con el que el país busca consolidar su apuesta por la exploración espacial.

Según los reportes, el vehículo que viajará tendrá por nombre Rashid, como el padre del jeque Mohammed, el fallecido jeque Rashid bin Saeed Al Maktoum.

Si bien, se tienen pocos detalles, tras la misión, los datos recopilados se compartirán con centros e instituciones de investigación globales, comentó el jeque Mohamed bin Rashid al Maktoum, vicepresidente de Emiratos y emir de Dubai.”El vehículo lunar enviará imágenes y datos de nuevos sitios de la luna que no han sido explorados por misiones lunares anteriores”Mohamed bin Rashid al Maktoum

Se desconoce si el propósito del envío de la nave a la Luna es estudiar alguno de los interrogantes que aún suscita el satélite como la naturaleza del ciclo del agua, la formación de hielo o su historia volcánica.

Si la misión tiene éxito en 2024, Emiratos Árabes Unidos podría convertirse en el cuarto país del mundo que aterriza una nave en la Luna, después de Estados Unidos, la Unión Soviética y China. India lo ha intentado sin éxito, al igual que Israel y Japón.

Además, coincidiría en ese año con la promesa de la NASA de enviar a la Luna a sus primeros astronautas en más de medio siglo -y a la primera mujer- a través del programa Artemis.

En julio, desde Japón partió a Marte la sonda emiratí Amal, o “Esperanza” y su llegada está prevista para febrero de 2021, cuando Emiratos Árabes Unidos celebra los 50 años de su fundación.

Esa nación mandó su primer astronauta a la Estación EspacialInternacional en 2019, en tanto que se ha marcado también el objetivo de construir una colonia humana en Marte para 2117.