Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Es neta? ¿Dante le dio el espaldarazo a Samuel?

COLUMNAS MONTERREY

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- VAYA que Dante Delgado vino a ponerle el cascabel al gato naranja al declarar ayer que MC no competirá en coalición con otros partidos en Nuevo León en las próximas elecciones…

2.- DE entrada, con la línea que dictó el coordinador de MC en el Senado, agarró fuera de base a sus mismos correligionarios locales de su partido, que no descartaban (¿ni descartan?) la posibilidad de ir en coalición para la Gubernatura y algunas Alcaldías con un partido como el PAN, ante lo disputado que pinta el panorama para el 2021…

1.- DE retache, Delgado también pescó con los dedos en la puerta a los panistas del Estado, que entre sus planes barajaban aliarse con los emecistas…

2.- ENTRE los posibles planes azules se manejaba abanderar a Luis Donaldo Colosio, Diputado local de MC, para la Gubernatura y que el candidato a la Alcaldía fuera del PAN…

1.- PERO ahora, con la declaración contundente de Delgado, todo indica que las tropas azules estatales tendrán que irle buscando por otro lado a pocos días de que arranque oficialmente el periodo electoral el 7 de octubre…

2.- QUIÉN iba pensar que el emecista, que vino al informe del Senador Samuel García, acabaría pintando una línea nada delgada frente al PAN de cara al 2021. ¡Ufff!…

TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)

Que el senador Samuel García estuvo ayer acompañado en su informe de actividades por el fundador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

El también líder moral afirmó que MC irá solo a la elección de gobernador, contrario a las alianzas planteadas por Ildefonso Guajardo en sus recientes encuentros por separado con Adrián de la Garza, Víctor Fuentes y el propio Samuel.

Además reconoció que las cartas fuertes de MC en Nuevo León son el joven senador, su compañera de fórmula, Indira Kempis, el dirigente estatal Agustín Basave y el diputado Luis Donaldo Colosio.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Más de una vez, Protágoras le ha escuchado decir a los que saben, que «en la elección de NL, el que va a decidir el candidato de Morena es AMLO»…

Que porque hoy en día el sistema presidencialista está más fuerte que nunca: nada se mueve si el presidente no le da el «sí»…

Y ojo, estimado lector, porque, en términos políticos, López Obrador está tan fuerte y tan trae «la sartén por el mango», que es incluso posible que al próximo gobernador nuevoleonés –sea o no de Morena– lo ponga el presidente a como dé lugar… ¡Sopas!

La lógica es simple: Lo que más le interesa a AMLO es mantener la mayoría en el Congreso de la Unión… Así que en todos los estados donde habrá elecciones este 2021, el presidente estaría dispuesto a negociar el apoyar a cualquiera que ande fuerte y tenga estructuras, a cambio de que esas estructuras le garanticen triunfos de suficientes diputados federales de Morena, como ya pasó en 2018…

El problema hoy aquí en Nuevo León –dicho por gente muy allegada al poder– es que AMLO, sencillamente, no se ha decidido… 

Ojo, Nuevo León sí le importa, le importa mucho… pero como no ha decidido no ha mandado señales de quién es «el bueno» o «la buena» para la silla estatal…

Lo cual trae a toooodos los suspirantes –y también a los que manejan los hilos locales– retehaaarto estresadooos, haciendo esfuerzos extraordinarios por destacar y decir «yo soy quien tiene más posibilidades»…

Pero ni así: AMLO nomás no da color, y para muchos esto huele a que vuelve la tradición del «tapado»… ¡Uuuupssss!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

POS GÜENO, YA CONFIRMADO QUE Fernie Canelos, alias Fernando Canales Clariond, será diputado federal por el PAN…

Le quieren dar espacio entre los pluri, pero no señor… A sus 73 años el hombre quiere hacer campaña y es casi seguro que irá por el Distrito Uno Federal…

EN ESTOS REACOMODOS, EL Torito Héctor Castillo tiene un par de vertientes… Será diputado federal pluri en lugar de la Chabela Guerra, o diputado local bajo compromiso de que será coordinador de la bancada.

Estos son los primeros avances de la negociación entre los integrantes de la Mesa Pinchurrienta, o séyase la mesa Nuevo León.

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

A más de un mes de que el gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, presentara una denuncia en contra de la refinería de Petróleos Mexicanos en Cadereyta ante la Fiscalía General de la República, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón se reunió en las oficinas de la empresa productiva del Estado con su director, Octavio Romero Oropeza.

El encuentro fue dado a conocer por el propio Rodríguez Calderón a través de sus redes sociales, en donde agregó que dicha reunión tuvo el objetivo de coordinar acciones legales para hacer más eficiente el trabajo en la refinería, buscando cumplir con la normatividad ambiental, además de combatir el robo de combustible en la entidad.

Precisamente la denuncia presentada a principios de agosto en la FGR por Manuel Vital fue por las emisiones contaminantes en el sitio y por los recientes derrames que se han presentado; el funcionario incluso señaló que, de seguir la contaminación, buscarían la clausura.

El gobierno de “El Bronco” también presentó denuncias ante la Profepa y ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

¿Firmarán las paces el gobierno neolenés y Pemex después del encuentro?

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

El que por lo visto aprovechó el viaje para calmar las aguas y terminar con las especulaciones en NL, fue Dante Delgado, coordinador parlamentario del MC en el senado.

Para empezar, luego de compartir el pan y la sal con el senador Samuel García, quien ayer mismo rindió su informe de actividades, el visitante le dio su espaldarazo al muchacho.

Por lo que de esta manera, se podría decir que Dante mató dos pájaros de un solo tiro, toda vez que más de dos ya le daban su »bendición» al joven legislador, quien se vio relajado.

Vaya, dicho en otras palabras, se podría subrayar que luego de una serie de cuestionamientos, Samuel se vio muy relajado y sonriente, luego de algunos tropiezos.

Tan es así, que si las cosas se confirman, se podrían dar por terminados los episodios desagradables y relación tirante que se afirma existe con Luis Dolando Colosio.

Y, que ante ello, el partido Movimiento Ciudadano iría sin alianzas para las elecciones del 2021 y con Samuel García como candidato a la gubernatura si no sucede otra cosa.


Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más