Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Imcine promete continuar apoyo al cine mexicano aunque eliminen fideicomisos

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) prometió que el cine mexicano seguirá recibiendo apoyos económicos, aunque el Congreso vote para desaparecer los fideicomisos para la industria.

La reforma que se discute en la Cámara de Diputados elimina dos fideicomisos con los que se han financiado proyectos cinematográficos independientes: el Fidecine y el Foprocine.

En caso de que la propuesta sea aprobada por diputados y senadores, el Imcine aseguró en un comunicado que los apoyos no se cancelarán, solo se eliminarán los fideicomisos para entregar los apoyos directos a través de un programa presupuestal.

Su propuesta contempla un programa presupuestario de subsidios que será operado por consejos ciudadanos que evaluarán todos los proyectos de las convocatorias.

Estas convocatorias será: ocho para dar apoyos a la producción y postproducción de largometrajes y cortometrajes, dos para dar apoyos a la exhibición (espacios y a proyectos de formación de públicos y exhibición de cine mexicano) y una para la conformación y preservación de acervos cinematográficos y audiovisuales.

El instituto recalcó que el estímulo fiscal Eficine continuará con sus dos convocatorias anuales de producción y distribución, así como los apoyos a la escritura de guiones, líneas argumentales y desarrollo de proyectos, con los programas para formar cineastas en distintas comunidades.“Se fortalecen así las capacidades operativas del Imcine al tiempo que se brinda una mayor certeza sobre el presupuesto destinado anualmente a apoyar el cine nacional. El Imcine ha trabajado de la mano con la comunidad cinematográfica este escenario”Imcine

Cineastas piden no desaparecer fideicomisos

Aunque el Imcine asegura que ha “trabajado de la mano con la comunidad cinematográfica”, el pasado 27 de septiembre durante la entrega 62 de los Premios Ariel, varios de los ganadores pidieron durante su discurso no eliminar los fideicomisos, sin mencionar nombres de quienes promueven esta reforma.

La presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC, encargada de este galardón), Mónica Lozano, dijo durante el evento que hay una gran incertidumbre y de eliminarlos sería un retroceso en el fomento al cine mexicano, de acuerdo al periódico La Razón.“Los creadores y trabajadores cinematográficos no somos el enemigo; por el contrario, tenemos un compromiso con la realidad del país, trabajemos por una política cultural”Mónica Lozano

El mayor entusiasta de eliminar los fideicomisos es el presidente AMLO, quien asegura que los fideicomisos fueron creados para cometer corrupción. 

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más