El diario El Norte / Reforma publicó información falsa sobre el presunto desvío en el ayuntamiento de Macuspana, Tabasco, se dio a conocer este jueves en la conferencia matutina.

Una corresponsal del diario Basta reveló que ni se han concluido las auditorías ni el Congreso tiene documentos sobre el presunto desvío en Macuspana.

«El órgano fiscalizador de Tabasco aclaró que no ha terminado la auditoría de 2019 y ni siquiera ha iniciado 2020», informó.

Además, el perredista Ricardo Fitz Mendoza, presidente de la Comisión Inspectora del Congreso, «reveló que fue buscado por el Reforma y que les dijo que no tiene ningún documento sobre ese presunto desvío».

Cabe recordar que el Reforma había culpado al presidente Andrés Manuel López Obrador de este hecho porque su cuñada, Concepción Falcón, fungía como síndica de Hacienda.

Ese 11 de septiembre el presidente había había llamado «pasquín inmundo» al diario por publicar en la primera plana información que no estaba confirmada.

«Reforma es un pasquín inmundo, con todo respeto para sus trabajadores; reporteras, reporteros, camarógrafos, a los trabajadores de los talleres. Me estoy refiriendo a los de mero arriba», había dicho.

AMLO descarta tomar acciones legales contra Reforma

La reportera de Basta preguntó a AMLO si pensaba hacer una demanda por difamación pero el presidente lo descartó.

«Nada, es parte de la campaña en contra nuestra del periódico Reforma. Se adelantaron y, en ocho columnas del periódico, aquí lo vimos, hablaron de un fraude en mi tierra natal, Macuspana. Yo soy de Tepetitán (…). Y salió el ayuntamiento, se desintegró. Esa es la información que tengo. Desde luego no puedo tener detalles porque son alrededor de dos mil quinientos municipios en el país».

Sin embargo, reiteró que «si hubiese alguna desviación y está involucrado algún familiar mío, ustedes ya saben que mi postura es que se castigue».

Respecto al Reforma dijo que están en su derecho legítimo de expresarse y que no se va a limitar la libertad de expresión.

Agregó: «son muchas las calumnias, las falsedades en contra nuestra, de todo tipo. Ya cuando no les resulta, como ahora que están muy enojados porque a pesar de toda la campaña en contra, la gente nos sigue apoyando».

«Sería muy preocupante que no nos cuestionaran», aseguró, «me sentiría raro, extraño porque estamos transformando y algunos piensan que se les afectan sus intereses creados», finalizó.