El primer nanosatélite mexicano llamado ‘AztechSat-1‘ cumplió el 100 por ciento de su misión y lo hizo con éxito en la Estación Espacial Internacional (EEI), informó la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

La dependencia parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que este nanosatélite fue incluido como uno de los 30 proyectos destacados en las publicaciones oficiales de los “20 años de ciencia” de la Estación Espacial Internacional.

La evaluación del mismo se hizo por parte de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), quien señaló que el ‘AztechSat-1’ realizó un innovador enlace intersateliteal con la constelación ‘GlobalSatar’ que podría significar que los nanosatélites del futuro no dependan exclusivamente de sus estaciones terrenas, reducción de costos y mayor aprovechamiento de la vida útil de estos dispositivos.

Salvador Landeros Ayala, director de la Agencia Espacial Mexicana recordó que en el proyecto participaron el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cluster espacial MX Space, la Universidad Autónoma de Chihuahua y fue desarrollado por estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Carlos Duarte Muñoz, jefe del proyecto ‘AztechSat-1‘, detalló que los sistemas del nanosatélite encendieron de inmediato y lograron intercomunicarse con la constelación satelital GlobalStar que se encuentra a unos mil kilómetros por encima de su órbita y actualmente continúa transmitiendo señales, lo que significa que ha completado el 100 por ciento de su plan.

Duarte abundó que el nanosatélite logró cumplir con las estrictas pruebas de la NASA, lo cual quedó confirmado por ingenieros que lo calificaron como un “excelente desempeño”.

El dispositivo va a tener un protocolo programado para desintegrarsecuando entre en contacto con la atmósfera terrestre por lo que no se va a convertir en basura espacial, ello después de orbitar medio año la tierra a una velocidad de 27 kilómetros por hora, es decir, unos 7.6 kilómetros por segundo.

El director de la AEM confirmó que serán anunciados próximamente otros proyectos de nanosatélites mexicanos.