Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desaparece de Constitución Local extinción de dominio

Al ser considerado un tema de índole federal, el Congreso del Estado eliminó de la Constitución local la extinción de dominio.

La Comisión de Legislación al presentar el dictamen ante el pleno informó que se trata de abrogar el Artículo 20.

Hay que recordar que la extinción de dominio es el instrumento jurídico con el que una persona puede perder el derecho de propiedad sobre bienes de origen ilícito, o usados para cometer hechos ilícitos.

La ley anterior establecía que los bienes pasan al poder del Estado, luego de la sentencia de una autoridad judicial, con este eliminación, ahora pasara al poder de la federación.

El Diputado del PAN, Eduardo Leal, señaló que la vigencia de la normativa federal cesa la facultad a las entidades para legislar sobre este tema. “Compete a la federación por eso eliminamos el tema en la Constitución de Nuevo León, pues hace seis meses abrogamos la ley en la materia a nivel local”, señalo. Al momento de someter el expediente a votación, los legisladores aprobaron la propuesta en segunda vuelta de la Comisión de Legislación con 37 votos a favor, cero en contra y cero obtenciones para equiparar al marco federal este recurso legal. Fue el pasado mes de agosto del 2019 cuando el Congreso de la Unión expidió la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

En esta se establece las nuevas reglas en la materia y abroga la Ley Federal de Extinción de Dominio y las leyes correspondientes en los Estados. “La Comisión dictaminadora, al entrar al estudio y análisis de la iniciativa, da cuenta que la misma tiene como objeto suprimir todo lo referido en materia de extinción de dominio, dentro de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, pues en fecha 14 de marzo de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma en materia de extinción de dominio, por la cual se le concede al Congreso de la Unión la facultad para legislar en dicha materia”, aseveró el diputado Jorge de León.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más