En el seminario “Violencia y Paz”, que organiza el Colegio de México (Colmex), el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, señaló que no descarta competir por la gobernatura de Querétaro.

Sin embargo, indicó que la decisión dependerá del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“YO CONSIDERÓ QUE LAS LEALTADES SON DE IDA Y VUELTA Y EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR, CONMIGO, ME HA DADO UNA ENORME CONFIANZA Y UNA POSIBILIDAD DE DESARROLLO AQUÍ EN LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA, ESTARÍA A LO QUE EL PRESIDENTE DIGA Y MI PUNTO ES EN QUÉ LUGAR PODRÍA APOYARLO MEJOR”.

Posibles delitos de Calderón y Peña Nieto aún no prescriben

Santiago Nieto señaló que aún se puede juzgar a los ex presidentes Felipe Calderón y Peña Nieto. Esto por los posibles delitos de corrupción que se hubieran llevado a cabo durante su administración.

Pues indicó que los delitos como el lavado de dinero prescriben a los 10 años. Por lo que aún podrían ser llevados ante la justicia en caso de resultar culpables.

Sin embargo, indicó que Vicente Fox y Carlos Salinas, no podrían ser juzgados por posibles delitos cometidos en sus administraciones, porqué estas ya habrían prescrito.

Por lo cual sería necesario tener una comisión de la verdad para que la ciudadanía conozca los posibles actos de corrupción.

Con respecto al caso de Genaro García Luna, Nieto indicó que las autoridades estadounidenses le pidieron investigar la relación del ex titular de la SSP con el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora.