Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

García Luna ayudó a Margarita Zavala en la creación de México Libre: Cruz Jiménez

México Libre, la organización fundada por Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, que buscan convertirse en partido político, “está infectada de [Genaro] García Luna”.

Así lo afirma el periodista Francisco Cruz Jiménez, autor del libro ‘García Luna: El señor de la muerte’, quien sostiene que el exsecretario de Seguridad Pública federal, actualmente preso en Estados Unidos acusado de nexos con el narcotráfico, tuvo un papel muy importante en la creación de México Libre, por lo menos hasta finales del año pasado.

En entrevista para el programa “Los periodistas”, conducido por Álvaro Delgado y Alejandro Páez, el también escritor señaló:“Lo que sí me queda claro es que tanto Margarita Zavala como México Libe estaban infectados hasta diciembre, hasta antes de la captura de García Luna. Era un tipo que les podía hacer mucho trabajo, que les hizo mucho servicio y que los tuvo muy bien”Francisco Cruz Jiménez, autor del libro ‘García Luna: El señor de la muerte’

Genaro García Luna fue Secretario de Seguridad Pública durante la presidencia de Felipe Calderón, periodo durante el que fue conocido como ‘el superpolicía’. En diciembre de 2019 fue detenido en Dallas, Texas, en Estados Unidos, bajo los cargos de:

  • Pertenecer a un grupo criminal (el cártel de Sinaloa)
  • Conspiración de distribución internacional de cocaína
  • Conspiración para importar cocaína
  • Hacer declaraciones falsas a las autoridades estadounidenses

Durante la audiencia de este 7 de octubre ante un Juez federal de Estados Unidos, García Luna se declaró “no culpable” de los cargos en su contra

En la entrevista de esta tarde, Francisco Cruz Jiménez, aseveró que el ex Secretario de Seguridad Pública mantuvo “una relación muy cercana” con Margarita Zavala desde antes de la elección de 2018, en la que se postuló como aspirante independiente a la Presidencia, por lo que ambos tienen podrían, tanto salvarse como hundirse mutuamente.“Él fue una parte muy importante en la campaña de Margarita Zavala para la Presidencia de la República, me parece que puede hablar muchos de los secretos y la única persona que podría salvarlo eventualmente es Margarita Zavala”Francisco Cruz Jiménez, autor del libro ‘García Luna: El señor de la muerte’

Cruz Jiménez afirma contar con testimonios de exagentes de inteligenciaquienes le revelaron:“En la campaña presidencial muchas de las encuestas, mucho del trabajo de campo que se hizo, lo hizo García Luna, él tenía todo. Y para México Libre él también lo estaba haciendo. Hay exagentes de inteligencia que participaron en parte de eso”Francisco Cruz Jiménez, autor del libro ‘García Luna: El señor de la muerte’

Francisco Cruz afirmó que hasta antes de su detención, García Luna mantenía importantes vínculos en el país, porque tenía ganas de regresar, pero tras su detención, muchas de estas relaciones y documentos que demostrarían sus nexos delictivos han sido destruídos.“Él pensaba que podía regresar. Sé que ahora han destruido muchos documentos, como ha pasado con algunas otras empresas que están destruyendo parte del trabajo que hizo García Luna porque desde que cayó preso él sabe quienes están involucrados en qué. Él tenía todo, él tiene todo”.
Francisco Cruz Jiménez, autor del libro ‘García Luna: El señor de la muerte’

En opinión del periodista, hasta el momento García Luna ha evitado hacer alguna acusación contra el matrimonio Calderón Zavala para intentar salvarse de la cárcel en Estados Unidos, porque está enfocado en proteger a su familia.

Por el momento, el destino de México Libre se encuentra en suspenso, luego que septiembre el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazara otorgarle el registro como partido político. Recientemente Margarita Zavala anunció que impugnará la decisión.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más