Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Suprema Corte da entrada a destitución del Congreso de Nuevo León

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la petición de destitución de los diputados del Congreso del Estado que desacataron una orden judicial, al haber negado en varias ocasiones la ratificación como magistrado de Ángel Mario García Guerra.

El expediente marcado con el número 88/2020 será turnado a un Ministro para su análisis y posteriormente a su resolución.

«Tema, incidente de inejecución de sentencia…

Asunto: la separación del cargo a los titulares de la autoridad responsable, Pleno de Congreso del Estado de Nuevo León, por incumplir injustificadamente la sentencia de amparo dictada en el juicio de amparo indirecto 1044/2017 del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Nuevo León, efectos de la sentencia concesoria:

«Que la autoridad responsable deje insubsistente la resolución reclamada, y en su lugar emita otra en la que determine lo que corresponda al proceso de ratificación del aquí quejoso, pero prescindiendo de reiterar la imputación de las conductas que, conforme a lo expuesto en esta sentencia, no encuentran respaldo probatorio lícito suficiente», cita el documento.

Durante poco más de dos años los diputados rechazaron reinstalar en su puesto al magistrado por supuestas irregularidades. Esto ocasionó que García Guerra interpusiera el recurso de queja en contra de los legisladores por desacatar un ordenamiento de un juez.

En su momento, García Guerra se negó a desistir sobre su petición de destitución: “No, cómo cree, claro que va a seguir. No podemos ser cómplices de violaciones reiteradas a la ley”.

La destitución procedería sólo contra los diputados que en diciembre de 2018 votaron en contra de la ratificación y no de todo el Congreso.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa envió un proyecto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para destituir a los diputados del Congreso del Estado.

Ahora el máximo órgano colegiado de justicia del país tendrá que resolver esta situación en donde podría ser la destitución de los diputados por no acatar la indicación judicial.

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más