Con jonrones de Freddy Freeman, Austin Riley y el curazoleño Ozzie Albies, además de pitcheo de Max Fried, los Bravos de Atlanta vencieron este lunes 5×1 a los Dodgers de Los Angeles en los playoffs de las Grandes Ligas.

Con la victoria los Bravos dieron el primer golpe en su Serie de Campeonato de la Liga Nacional, disputada en el Globe Life Field de Arlington (Texas) ante 11.500 espectadores.

Fue el primer juego de las Grandes Ligas con aficionados en las gradas desde marzo cuando se suspendió la acción deportiva por la pandemia de coronavirus.

Los Bravos, campeones de la División Este del ´Viejo Circuito´, se adelantaron en el marcador 1×0 gracias a un jonrón en el primer inning de Freeman, un fuerte favorito al MVP (Jugador Más Valioso) del ´Viejo Circuito´.

En el noveno, los Bravos fabricaron cuatro carreras para irse arriba 5×1, la primera de ellas por jonró de Riley abriendo el inning frente al relevista Blake Treinen (0-1), finalmente el derrotado.

Acto seguido, el venezolano Ronald Acuña le dio doblete al jardín izquierdo, Freeman entregó en elevado al central y el dominicano Marcell Ozuna remolcó la tercera con imparable al derecho, mientras que el curazoleño Albies empujaba dos más con su cuadrangular.

La victoria fue para el apagafuegos Will Smith (1-0), quien lanzó apenas un capítulo.

Fue un excelente duelo monticular entre los abridores Fried y Walker Buehler, pero ambos se fueron sin decisión.

También fue un enfrentamiento entre dos equipos que estaban invictos en esta postemporada.

El ganador avanzará a la 116ª Serie Mundial para enfrentar al ganador de la serie de campeonato de la Liga Americana, los Rays o los Astros, que favorecen a los primeros por 2-0.

Los Dodgers están intentando su tercera aparición en la Serie Mundial en cuatro años, pero no han capturado la corona desde 1988, ya que cayeron ante los Astros en 2017 y Medias Rojas de Boston en 2018.

Por su parte, Atlanta ganó la corona por última vez en 1995 y hasta este año, los Bravos no habían ganado una serie de playoffs desde 2001.

Para el martes, los Dodgers planean salir con Clayton Kershaw en la lomita mientras que los Bravos irían con Ian Anderson.

Rays, a medio camino

El dominicano Manuel Margot conectó un cuadrangular de tres carreras, un bateador después de un crucial error de Houston; posteriormente realizó una espectacular atrapada en el jardín derecho en su exestadio de casa, y los Tampa Bay Rays vencieron 4-2 a los Astros para tomar una ventaja de 2-0 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Margot pegó el jonrón al enfrentar a Lance McCullers Jr. con dos outs en el primer inning en una tarde de 87 grados Fahrenheit. Un inning después, persiguió un profundo foul de George Springer al jardín derecho mientras trataba de cubrirse el rostro de los rayos del sol y se quedó con la pelota al caer al otro lado de la barandilla y caer sobre un pasillo cerca de las tribunas del Petco Park.

Margot regresó y alzó su guante con la pelota después de recorrer 31 metros (102 pies) a toda velocidad. Eso puso fin al inning, dejando dos corredores embasados.

Carlos Correa con un cuadrangular solitario puso en el marcador a los Astros en la sexta entrada; pero Mike Zunino también se voló la barda en la siguiente entrada para calmar las aguas y colocar otra vez tres carreras de ventaja para los Rays.

En la novena, en bola ocupada tras doble play, Yulieski Gurriel anotó la última carrera de los de Houston y del juego.