El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó el 14 de octubre el registro de tres organizaciones que se convertirán en partidos políticos: Fuerza Social por México de Pedro Haces; Partido Encuentro Social por México, el nuevo nombre del extinto Partido Encuentro Social; y Redes Sociales Progresistas (RSP), que encabeza Fernando González, yerno de la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo.
En Twitter criticaron la aprobación de los tres partidos, en particular a Redes Sociales Progresistas, al señalar que la decisión está influenciada porque Gordillo es aliada del presidente AMLO.
El político Fernando Belauzarán acusó que el Tribunal está al servicio del presidente Andrés Manuel López Obrador y por esa razón aprobó a la asociación que impulsó.
.@lopezobrador_ se hace como el tío Lolo y dice no saber lo que resolvió el TEPJF.
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) October 15, 2020
Los magistrados usaron dos varas.
Una para los aliados de AMLO: Elba Esther, el charro de Haces y ministros evangélicos.
Otra para México Libre.
El Poder Judicial al servicio del Presidente.
Otros tuiteros mencionaron que ha regresado a la política a “lo peor” de la política en el país.
El periodista Luis Beauregard lamentó que a pesar de que no se le otorgó el registro a México Libre de Felipe Calderón y Margarita Zavala, si al de Gordillo, a “sindicalistas charros” y a “evangélicos”.
También mencionaron que Redes Sociales Progresistas es un ”negocio” para la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Lo bueno: méxicolibre NO fue.
— Laura Santillán 🍃 (@lausantillanj) October 15, 2020
Lo malo: redes sociales progresistas, el negocio disfrazado de partido de Elba Esther Gordillo, sí obtuvo registro. En 2021 no puede ir en alianza… las urnas serán nuestra oportunidad de quitarla del sistema de partidos.
El 4 de septiembre el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó aprobar a RSP porque solo tuvo tres asambleas válidas por supuestas irregularidades, tuvo aportaciones de agremiados al SNTE y entregó dádivas.
La noche de ayer la Sala Superior del TEPJF ordenó al Consejo General del INE emitir una nueva resolución y otorgar el registro como partido político nacional, luego de validar las asambleas estatales en Morelos, Chiapas, CDMX, Durango, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Explicaron que también le otorgaron el registro porque la organización sí identificó quienes fueron las personas que le hicieron aportaciones en especie y no se acreditó la intervención de organizaciones sindicales en asambleas.