Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), negó haber cometido el delito de peculado al viajar en cinco ocasiones a Hong Kong entre diciembre de 2018 y este año.

Jesús Seade envió una carta al diario El Universal en la que responde a la columna y nota publicadas el 14 de octubre, donde se acusa que gastó más de 865 mil pesos del erario para viajes personales en los que no realizó ninguna actividad oficial.

El funcionario federal reconoce los vuelos a Hong Kong, pero apunta que fueron viajes “para fortalecer los canales de comunicación con autoridades y empresarios locales con respecto al T-MEC, dado el interés del Gobierno de México de proyectar el referido acuerdo comercial como una base de interés para la inversión y de los negocios con esa nación asiática”. Además, apunta:“El costo de dos de los vuelos a Hong Kong los cubrí de mi peculio y los otros tres fueron cubiertos por la SRE”.Jesús Seade

Jesús Seade afirma que pagó 2 de los viajes a Hong Kong

Jesús Seade también señala que la cifra de 865 mil pesos referida por el diario es errónea, toda vez que “no contempla un reembolso por 120 mil pesos de parte de la agencia de viajes”, no especifica que los 745 mil pesos restantes incluyen gastos de comida, hospedaje y vuelos de firmas de trabajo no sólo a China sino a Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, negó que haya simulado una comisión en la ciudad de Vancouver para visitar a su esposa y familiares en Hong Kong, como señala el periodista Salvador García Soto en su columna.

Sobre el hecho de que todos los vuelos hayan sido en asiento de primera clase o premier, recordó que sufre de un padecimiento en las rodillas y en 2019 se sometió a dos cirugías y la colocación de una prótesis, lo que le impide viajar en espacios reducidos, por lo que ahora usa asientos “en la clase superior a la económica, es decir, económica plus”.“No se sostiene la insinuación de que haya incurrido en algún tipo de peculado. Con honor acepté la invitación del presidente López Obrador (…) aun cuando mis emolumentos se redujeron a una séptima parte de mis percepciones anteriores en los sectores públicos y académicos”.Jesús Seade