Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Nuevo Orden’ apuesta contra el racismo

El realizador mexicano Michel Franco, galardonado en el Festival de Venecia con premio León de Plata – Gran Premio del Jurado, dijo este miércoles que la pandemia del nuevo coronavirus es «una gran oportunidad» para demostrar que la empatía puede combatir el racismo y discriminación.

A su regreso a México del certamen italiano, donde fue aclamado por su filme «Nuevo Orden«, el cineasta consideró que el virus «está asfixiando a la gente» y al mismo tiempo abre la ocasión para que reluzcan las características positivas del ser humano.

«La pandemia es una gran oportunidad de demostrar que sí nos importa el más débil y que sí queremos y podemos mejorar (…) Y no hablo solo de México, sino globalmente», dijo Franco en una conferencia de prensa.

El realizador, de 41 años, confió en que cuando haya una vacuna contra la covid-19 el acceso sea universal «y no solo para los que puedan pagarla».

«Nuevo Orden«, una metáfora despiadada de México y del mundo moderno, azotado por las diferencias sociales y el racismo, se estrenará en los cines mexicanos el 22 de octubre.

Protagonizado por los actores Naian González y Diego Boneta, el filme narra una sublevación indígena contra la élite blanca en México, un tema que ha causado controversia en redes sociales.

Franco lamentó la polémica generada por el tráiler del filme y calificó como «profundamente racista» el término «whitexicans», una contracción de las palabras inglesas «white» y «Mexicans», blanco y mexicano en español, con la que algunos sectores han criticado su último trabajo.

«Por ahí decían ‘whitexican’, alguien que acusa de racismo y está creando esos términos está siendo profundamente racista», advirtió el cineasta.

Tras su gran recibimiento en Venecia, «Nuevo Orden» es la apuesta de la industria cinematográfica mexicana para que el público regrese a las salas de cine, tras un cierre de cinco meses por la pandemia.

La cinta podría convertirse la gran candidata de la Academia Mexicana de Cinematografía para buscar una nominación al Oscar como mejor película extranjera de la mano de Neon, la misma distribuidora de la película ganadora de este año, la surcoreana «Parásitos».

«Creo que (‘Nuevo Orden‘) es la que nos puede traer otra estatuilla a los mexicanos», concluyó Franco.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más