Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gana ‘Entre diablos y pandemia’ certamen de pastorela

La Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, anunció la pastorela ganadora del «Certamen Nacional de Pastorela UANL 2020″

Fue la dramaturga Virginia del Río con «Entre diablos y pandemia» quien ganó el certamen, con una historia que rinde homenaje a médicos y enfermeras.

Cabe mencionar que, esta es la tercera ocasión que la dramaturga y cuentista obtiene el primer lugar en este mismo concurso, anteriormente lo hizo en 2013 y 2014, respectivamente.

El fallo se dio a conocer al abrir la plica del nombre de la ganadora en rueda de prensa en Redes Cultura UANL vía facebook live en la que participaron Lizbet García, directora de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, Carolina Ayala, coordinadora del Certamen Nacional de Pastorela UANL 2020, y el jurado, el cual integrado por profesionales en la materia, M. A. Deyanira Triana y Mtra Casandra Ivanka Monárrez de la Garza, directora y docente de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL, respectivamente. El Mtro. Jorge Antonio Segura Gómez también fue miembro del jurado, pero no pudo estar presente.

En varias ocasiones, en el enlace telefónico, tanto Triana como Monárrez de la Garza le reiteraron la calidad de su pastorela.

«La escribí con mucho cariño, quería rendir un homenaje a nuestra primera lìnea de defensa, médicos y enfermeras, es un homenaje a ellos y es lo que uno puede hacer», afirmó Virginia del Río, en entrevista telefónica, visiblemente emocionada.

Agregó que cuando se lanzó la convocatoria, originalmente la idea era escribir una pastorela vía zoom.

«No me podía soslayar del tema de la pandemia y llegó en un momento que dije que tenía que hablar de este tema en específico, y a medida que fui avanzando pensé en hacer un homenaje a los médicos y enfermeras, se fue volviendo un proyecto de amor hacia ellos», dijo.

La ganadora del certamen se hace acreedora a 30 mil pesos M/N y diploma.

El certamen lo realiza la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Secretaría de Extensión y Cultura yla Dirección de Desarrollo Cultural, en su afán de fomentar las tradiciones mexicanas. Este año se recibieron 19 trabajos, se destacan los procedentes del Estado de Nuevo León. Algunos aspectos que el jurado tomó en cuenta fueron el tema, corte de la obra, contenido, pero sobre todo se busca que los factores que conformen la Pastorela sean los tradicionales. 

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más