Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nivel de glucosa en personas con diabetes definirá si desarrollan Covid-19 grave

Los niveles de glucosa de las últimas tres semanas en la sangre de las personas con diabetes definirán si, en caso de infectarse de coronavirus, desarrollarían la forma grave de la infección, así lo señaló el doctor Carlos Aguilar, investigador del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán.

Al participar en el Webinar ‘Diabetes Mellitus 2′, convocado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y la Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México, recordó que la diabetes es una de las comorbilidades por las que la  pandemia ha tenido un grado alto de fatalidad.»El mejor indicador de las personas que tienen riesgo de tener formas graves de Covid es la glucosa de las últimas semanas, si bien la hemoglobina glicosilada también es un indicador, pero sobre todo la glucosa en las dos o tres semanas previas son lo que predicen si el paciente tendrá una forma grave»Carlos Aguilar. Investigador

Y es que sólo uno de cada 12 pacientes logra el control de la enfermedad, señaló el doctor Jesús Enrique González Hernández, director de la Clínica Especializada en Manejo de la Diabetes de la CDMX,es decir, alrededor 84 por ciento de las personas con diabetes son vulnerables a ponerse graves por Covid-19.»La educación es parte del tratamiento… es lo único que puede tener un factor protector en 85 por ciento de tener o no una muerte prematura… hoy sabemos que uno de cada 12 llega a metas de control y esto hace más grave la enfermedad»Enrique González. Clínica Diabetes CDMX

El doctor detalló que de cada 12 personas con diabetes, ocho están diagnosticadas, de ellas cinco están en tratamiento y sólo una logra el control de la enfermedad, por lo que el objetivo de la Clínica que dirige es llevar un enfoque informativo para el empoderamiento de los pacientes y sus familias y así llevar un mejor control de su enfermedad.

No obstante, señaló que las condiciones económicas, el abasto, disposición de recursos especializados y la propia pandemia condicionan para tener un mejor control. 

Recordó que en el mundo existen 463 millones de personas diagnosticadas, de las cuales entre el 12 y 13.9 por ciento se encuentran en México, y de ellos, el equivalente a 2.2 millones en la capital.

Plantean el aislamiento social en lugar del confinamiento estricto

El doctor Aguilar señaló previamente que el confinamiento también afecta el apego al tratamiento por el estrés y preocupaciones, los trastornos del sueño y alimenticios, por lo que recomendó pasar de un confinamiento estricto a un aislamiento social para no deteriorar su salud.

Actualmente se atienden a distancia los pacientes de la Clínica Especializada en Manejo de Diabetes de la CDMX, la cual se centra en el modelo personalizado que facilita el entendimiento de la enfermedad y el autocuidado.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más