Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pobreza aumentará en sexenio de AMLO por coronavirus: Acción Ciudadana

La crisis económica que ha dejado la pandemia del coronavirus Covid-19 en México provocará que aumente la pobrezaen el actual sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Así lo prevé la organización agrupación civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, que abundó que la pobreza se perpetuará además por la aplicación inadecuada de políticas.

En un informe, la ONG subrayó que si bien México no es pobre, pues ocupa el lugar 14 entre las economías del G-20, con un PIB de mil 242 billones en dólares nominales, la mayoría de su población carece de lo más esencial para vivir.

Y en el marco de la pandemia del coronavirus, dijo que el Gobierno de México no cuenta con recursos suficientes para financiar un auténtico régimen de bienestar y, por el contrario, solo perpetuará y acrecentará los niveles de pobreza en la población en el sexenio de AMLO.»La pobreza no solo se perpetuará en el sexenio actual, se incrementará ante el embate económico de la pandemia por Covid-19, pero también por la falta de visión de contar con un programa emergente de recuperación»Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

Necesario igualar la calidad de la atención en salud

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza criticó la falta de recursos para dotar al sistema de salud de cobertura universal y que reduzca el gasto que los ciudadanos hacen «ante la ineficiencia e incapacidad del sistema de salud actual para atenderlos oportunamente y con calidad en los servicios».

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, dijo que un primer paso para paliar esta problemática es igualar la calidad de la atención entre los servicios públicos de salud en México.

Sobre todo en la actual situación que vive del país con la pandemia del coronavirus, que afecta a miles de mexicanos.

De acuerdo con la organización, la calidad de la atención en la actual administración de AMLO debe ser la misma en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

No obstante, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza sostuvo que para ello se necesitaría aumentar la inversión en salud aunque, dijo, la recaudación fiscal es insuficiente para disponer de recursos adicionales.

Subrayó que la pobreza en el sur- sureste es parte de la realidad, pero aumenta en las zonas urbanas del país, como los estados de México, Veracruz y Chiapas, con el mayor número de personas en pobreza. En cuanto a los municipios, la lista la encabezan Ecatepec, Puebla, Iztapalapa, León y Tijuana.

Cabe recordar que a mediados de año, el banco BBVA estimó, con base en la metodología del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indicó que debido a la crisis económicaderivada de la pandemia del coronavirus, el país sumaría entre 12 y 16.4 millones de nuevos pobres hasta alcanzar entre el 58 por ciento y el 61.9 por ciento de la población.

Propuesta para detener la pobreza

De acuerdo con Acción Ciudadana, hay puntos específicos que generan una profunda desigualdad en oportunidades y en el ejercicio de derechos sociales.

  • La pobreza empieza por la desnutrición al nacer y hasta los cinco años.
  • Una educación deficiente de los seis a los 15 años.
  • La deserción escolar antes de los 18 años.
  • Trabajos precarios y de baja productividad sin ingreso suficiente ni seguridad social.

Detalló que la pobreza ha permanecido estancada por décadas, aunque a veces se reduce. En las crisis como la económica que actualmente se vive por la pandemia del coronavirus aumenta y termina regresando al mismo nivel: la mitad de la población. 

Actualmente, indicó, el 88 por ciento de la población (48.8 millones de personas) está ocupada en trabajos precarios sin seguridad social, ingreso suficiente ni prestaciones, y con subocupación o una jornada excesiva.

Acción Ciudadana, que encuentra también que los programas de los gobiernos para acabar con la pobreza no son efectivos, porque la mayoría están mal diseñados y peor ejecutado, propone 5 acciones:

  • Derecho al trabajo digno con remuneración suficiente.
  • Educación de calidad e incluyente para todas las personas.
  • Cobertura universal a servicios de salud de calidad.
  • Un sistema de cuidados para niños, adultos mayores y personas enfermas o con discapacidad.
  • El ingreso básico garantizado para personas adultas mayores, personas con discapacidad y personas sin trabajo o con ingreso por debajo de la línea de bienestar.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más