Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conversan sobre violencia Política digital contra mujeres

La Comisión Estatal Electoral llevó a cabo el Conversatorio virtual denominado «Violencia política contra las mujeres a través de las tecnologías».

Dicho conversatorio tuvo como objetivo sensibilizar y prevenir ataques digitales hacia candidatas.

La moderación del evento estuvo a cargo de la Consejera Electoral de la CEE, Rocío Rosiles Mejía, en el marco del 67 Aniversario del sufragio de las mujeres en México.

«Es fundamental que las instituciones conozcan y comprendan las distintas modalidades que revisten la violenciapolítica contra las mujeres, a efecto de brindar una atención integral a quienes son víctimas de dichas conductas», expresó.

Posteriormente, Lourdes Barrera Campos, Fundadora y Directora de Luchadoras, presentó un análisis que realizó el colectivo que dirige, a fin de visibilizar la violencia digital que vivieron mujeres candidatas durante el proceso electoral de 2018. 

Del estudio, informó que identificaron 85 agresiones digitales en contra de 62 candidatas en 24 estados del país, siendo las principales formas de ataque las relacionadas con expresiones discriminatorias, amenazas, y desprestigio; por parte de personas usuarias de redes sociales, partidos políticos y medios de comunicación.

«Para nosotras es muy claro que estas formas de violencia colocan a las mujeres en desventaja y les impiden competir en condiciones de igualdad», indicó.

Por lo anterior y en el marco del proceso electoral 2020-2021, recomendó a los órganos electorales investigar agresiones cometidas en el ámbito digital como una forma de violencia política por razón de género hacia las mujeres

También, exhortó a los institutos políticos a dotar recursos de formación en seguridad digital para candidatas y a establecer mecanismos de sanción a agresores.

En tanto, a las futuras candidatas, las instó a contar con perfiles privados y públicos en redes sociales separados, extender a sus familias prácticas de seguridad digital, y contar con equipos de comunicación que cuenten con protocolos de actuación.

No replicar información dudosa y no compartir imágenes íntimas o relativas a la vida sexual de las mujeres que aspiran a competir por un cargo, fueron otras recomendaciones que emitió Barrera Campos, a la ciudadanía y la prensa. 

Tras la exposición, Cinthia Smith, Investigadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, señaló la importancia de acercar a la ciudadanía a esta nueva forma de violencia política hacia las mujeres.

«Estudios como éste nos pueden ayudar a ir visibilizando estos temas y a ayudar a las nuevas candidatas mujeres en este proceso, a reconstruir la relación entre la mujer y la política», comentó. 

Por su parte, Daniela Mendoza Luna, Fundadora y Directora de Verificado.com.mx, señaló que la violencia digital hacia las mujeres es un acto que no debe pasar en la contienda electoral, y llamó a dejar de normalizar comportamientos y a evitar el uso del lenguaje sexista. 

«Es importante prender una alerta, capacitar, prevenir y documentar profundamente la violencia política hacia las mujeres, para que no sea un elemento más que les cuarte su acceso a la vida pública», señaló. 

En su mensaje de cierre, el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, destacó las intervenciones de las mujeres especialistas por abordar este fenómeno.

«Reiteramos el compromiso de la Comisión Estatal Electoral de seguir fortaleciendo una democracia más paritaria, más democrática, con menos violencia«, manifestó.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más