Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presenta Coahuila segundo caso de lepra

El municipio de Torreón, Coahuila, presentó el segundo caso de Lepra en la entidad, de acuerdo con la Secretaría de Salud del estado.

El titular de esta dependencia, Roberto Bernal, refirió que el caso se encuentra en tratamiento y y se recupera de manera satisfactoria.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica alertó el pasado 18 de octubre de los casos de lepra que se han presentado en México, de acuerdo con el boletín más reciente.

Según esta información, Sinaloa es la entidad que presenta más casos de lepra, con 32 en total, que han afectado a 15 hombres y 17 mujeres. Michoacán es el segundo lugar con 15 casos repartidos en 8 hombres y 7 mujeres. Jalisco es el tercer sitio con 6 contagios, 5 en masculinos y una mujer, y Nayarit es cuarto sitio con 5 casos, un hombre y 4 mujeres.

Los estados que presentan sólo de un a 3 casos son Estado de México, Morelos, Oaxaca, Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Quintana roo, Tamaulipas, Colima, Guerrero y Yucatán. El resto de los estados no presenta casos de la enfermedad que ha estado presente desde el inicio de la historia de la humanidad. 

La lepra dejó de ser un problema de salud pública en 1994, ya que en México se reportó menos de un caso por cada 10 mil habitantes. Y a nivel mundial desde 2005 la cifra pasó de un millón a 300 mil casos.

Esta enfermedad es causada por la bacteria Mycobacterium leprae, que afecta piel, nervios periféricos, mucosa de vías respiratorias y hasta los ojos.

La lepra tiene cura con un tratamiento a base de antibióticos. Sus síntomas son lesiones de color rojizo y entumecimiento en pies y manos. Por la efectividad en el tratamiento, la enfermedad ya no representa en estigma que tenía hace cientos de años.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más