La integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Kenia López Rabadán, acusó al partido Morena de actuar con «irresponsabilidad criminal» durante la actual Emergencia Sanitaria por el coronavirus.
Por medio de su cuenta de Twitter, la legisladora blanquiazul publicó un mensaje en el que reclamó que con la única intención de quedar bien con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Movimiento de Regeneración Nacional fuerce a los senadores de otros partidos, a sesionar durante periodos prolongados en salones con poca ventilación.
Al indicar que Morena se aferró en su objetivo de agradar a AMLO y su intención de extinguir los fideicomisos sin importar las circunstancias actuales, López Rabadán señaló que la muerte del senador Joel Molina sería un efecto de que han sido obligados a realizar sesiones presenciales largas durante la pandemia de coronavirus.
Ante dicha publicación, la presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, Mónica Fernández criticó que incluso en momentos de duelo por el deceso de Molina, haya quienes actúen de forma oportunista, mensaje que fue respaldado por Citlali Hernández, quien señaló las intenciones de lucrar políticamente con la defunción del senador.
1.Morena se aferra a quedar bien con @lopezobrador_.
— Kenia López Rabadán (@kenialopezr) October 24, 2020
2.Destruye los fideicomisos.
3.Forzan sesión de 12 horas en salón con muy poca ventilación.
4.Gatell dijo que sí se podía sesionar.
5.Hoy lamentablemente muere un Senador por Covid.
Morena es una irresponsabilidad criminal.
En respuesta, la senadora del PAN insistió en sus acusaciones y reiteró en afirmar que Morena ha actuado con total irresponsabilidad, pues con las sesiones maratónicas recientes, se pone en riesgo la vida de todos los 140 senadores, por lo cual acusó que el partido mayoritario se ha conducido con «negligencia criminal«.
Lo peor es que ya dejó de ser increíble el lucro político que realiza el PAN con todos los temas.
— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) October 24, 2020
Senadora @kenialopezr, si aún hay más humanidad que visión electoral en ti, te pido que respetes el duelo de la familia de nuestro compañero 🙏🏽
Lilly Téllez se suma a reclamos de Kenia López Rabadán
A la discusión de Kenia López Rabadán, se sumó la también integrante de la bancada del PAN, Lilly Téllez, quien apoyó las críticas de su compañera de grupo y dijo que no había condiciones sanitariasadecuadas en el salón de sesiones para llevar a cabo los trabajos.
En una de sus publicaciones, Lilly Téllez señaló que su intención no era la de culpar a Morena de la muerte de Joel Molina, sin embargo aseguró que el proceder del partido y sus integrantes, ha sido de poca responsabilidad.
Por lo ocurrido y tras denunciar que en el recinto legislativo no existía una ventilación ni un espacio adecuados, la senadora pidió que se tomen medidas para que a futuro, no se lleguen a presentar situaciones similares que puedan derivar en una tragedia.
Con esta carta Morena justificó las condiciones de la sede de la sesión.
— Lilly Téllez (@LillyTellez) October 25, 2020
Pero avalaron un lugar que NO cumplía los requisitos para dar satisfacción a las órdenes del Presidente. pic.twitter.com/8Goo4Lu4lS
¿Qué tiene que ver la muerte de Joel Molina?
Joel Molina murió este sábado 24 de octubre en Tlaxcala, estado del cual era senador. De acuerdo con medios locales el legislador fue ingresado de emergencia por problemas asociados al coronavirus,apenas cinco días después de haber participado en la sesión legislativa en el Senado de la República que aprobó la eliminación de 109 fideicomisos.
La noche del 20 de octubre la senadora Lilia Margarita Valdez, secretaria de la Mesa Directiva del Senado, informó que la Secretaría de Salud consideraba segura la sesión.
La periodista Leticia Robles de la Rosa apunta que para esa sesión los legisladores Guadalupe Saldaña, Joel Padilla y José Alberto Galarza ya tenían coronavirus y que Alejandro Armenta, de Morena y diagnosticado diez días antes, también estuvo ahí porque «se sentía bien».
Momento en que la noche del martes, el pleno fue notificado que la @SSalud_mx consideraba segura la sesión del @senadomexicano
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) October 25, 2020
Y ya tenían Covid 19: Guadalupe Saldaña, Joel Padilla y José Alberto Galarza. Alejandro Armenta tenía 10 días de ser diagnosticado pero dijo estar bien. pic.twitter.com/J1NQpAxcqz