El director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, informó mediante su cuenta en Twitter que el gobierno de México investiga las muertes de 2 mexicanos acontecidas en la frontera con Estados Unidos.

En el tuit, el funcionario señala que el gobierno federal solicitó la implementación de las investigaciones “expeditas, transparentes e imparciales” que esclarezcan la forma en que fallecieron ambos mexicanos con el objetivo de proporcionarles una defensa adecuada.

Ello en respuesta al comunicado que emitió el cónsul general de México en Estados Unidos, Carlos González Gutiérrez, quien explicó que el viernes 23 de octubre un hombre mexicano no identificado fue asesinado por un oficial de la Patrulla Fronteriza de San Diego en el Puerto Fronterizo de Entrada en San Ysidro-Pedwest.

En el mismo comunicado de este domingo 25 de octubre, el cónsul menciona que es el segundo incidente en el que fallece un mexicano, porque el pasado 19 de octubre durante un enfrentamiento con policías en la ciudad de San Diego, California, fue abatido José Alfredo Castro Gutiérrez.

En el primer caso, aunque los involucrados son agentes de la Patrulla Fronteriza, el Departamento de Policía de San Diego será quien conduzca la investigación, mientras para ambos mexicanos es la SRE mediante el consulado el que asuma la defensa diplomática y jurídica de los connacionales, tras lamentar ambos fallecimientos.

Organizaciones de defensa de migrantes Alliance San Diego, así como American Friends Service Committee, pidieron al jefe de policía en San Diego, David Nisleit, que investigue a fondo la muerte del mexicano del viernes 23 de octubre que se registró en la parte trasera del centro comercial Las Americas Premium Outlets.