El presidente AMLO dijo que no existe ninguna posibilidad real de que gobernadores de oposición puedan cumplir con su llamado al rompimiento del pacto federal con el gobierno central.

En su conferencia mañanera de este martes 27 de octubre, el mandatario federal fue cuestionado respecto a las recientes advertencias realizadas por gobernadores como Enrique Alfaro, de Jalisco, quien acusó al gobierno central de perjudicar a su entidad con la intención de hacerse de recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, el cual cuenta con más de 33 mil millones de pesos y es utilizado para la atención de “enfermedades catastróficas” en las entidades.

En su exposición, AMLO dijo si que los gobernadores realmente tuvieran intención de abandonar la República, primero tendrían que consultar a los ciudadanos de sus respectivos estados, además de promover una reforma a la Constitución Política, la cual de momento no podría ser aprobada debido a la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de la Unión.

El rompimiento del Pacto Federal fue planteado por 10 gobernadores de oposición integrantes de la llamada “Alianza Federalista”, quienes abandonaron la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) y acusan una falta de diálogo por parte del gobierno federal. Según AMLO, las amenazas forman parte de una estrategia general por las elecciones de 2021.