Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Consulta de juicio a expresidentes costará mil 499 mdp

La consulta popular para juzgar las decisiones de actores políticos del pasado, como los expresidentescostará mil 499 millones de pesos (mdp), aprobó el Consejo Genera del Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo informó el consejero Ciro Murayama, quien comentó a Ciro Gómez Leyva que dicha cifra es mucho menor a los 8 mil millones de pesos que cuesta un proceso electoral federal.

El presupuesto aprobado por el Consejo General del INE deberá ser solicitado a la Cámara de Diputados para su análisis e integración en el Presupuesto de Egresos del Instituto para el ejercicio 2021.

Se reutilizarán para consulta recursos de elecciones 

E consejero Ciro Murayama explicó que cuesta 8 mil millones de pesos la operación para instalar casillas en el país partiendo de cero, presupuesto asignado para las elecciones de 2021.

Abundó, en Radio Fórmula, que ya que la consulta popular sobre el juicio a expresidentes se realizará un par de meses después, se podrán hacer economías de escala y aprovechar la inversión realizada previamente.

Como medidas de ahorro se prevé que los ciudadanos ya capacitados para las elecciones de junio de 2021 colaboren también en la consulta popular.

Asimismo, serán aprovechadas las mamparas para votar, así como las urnas y no se harán boletas en papel seguridad, aunque se harán en material infalsificable.

El consejero del INE resaltó que si la consulta popular para juzgar las decisiones de actores políticos del pasado fuera en un año en el que no hay elección federal sería un costo mucho mayor llevarla a cabo.

En tanto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que el organismo cumplirá con el mandato de organizar este primer ejercicio de consulta popular.

Subrayó que el ejercicio se apegará a los principios constitucionales de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad, además de que será vigilante de que todos los actores políticos cumplan con las reglas electorales.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más