Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Plantea Bronco a Congreso consultar trato de Federación

A manera de recibir un mejor trato de la Federación, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón planteó al Congresolocal realizar una consulta ciudadana en torno al Pacto Fiscal

En conferencia de prensa a través de redes sociales, el mandatario estatal aclaró que no se trata de un rompimiento con el gobierno federal, sino de lograr condiciones más justas y equitativas en materia de repartición de recursos. 

Atendiendo la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y de aprobarlo el Poder Legislativo, se consultaría a la ciudadanía sobre si considera necesario o no el modificar la Ley de Coordinación Fiscal.

Ello sin  abandonar el acuerdo, como trascendió en un inicio.

«No pretendemos un rompimiento, pretendemos una mejor condición», expuso.

«El presidente responde que consultemos al pueblo, y nosotros estamos enviando al Congreso esta solicitud de consultar al pueblo de Nuevo León».

«Nosotros lo que pretendemos es que del 80 por ciento que la Federación se queda, se pueda quedar con el 70 por ciento y el otro 10 por ciento lo distribuya en las entidades federativas en proporciones con una fórmula más justa», puntualizó.

Carlos Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorería General del Estado, detalló que la situación financiera es tal que la entidad recibe apenas 29 centavos de cada peso recaudado que envía a la Federación, mientras que a entidades del sur del país como Chiapas le son asignados hasta 14 pesos.

El escenario, dijo, se agravó más en la presente administración, pues incluso antes se recibían 39 centavos.

«Esta es la razón por la que nosotros tomamos esta decisión, no es solamente el proyecto presupuestal 2021, es precisamente cómo ha ido decreciendo el gasto federalizado en Nuevo León», agregó el gobernador.

Un crecimiento en los recursos se verían reflejados en mejores condiciones en materia social, educativa, transporte público y salud, entre otros rubros.

Durante el anuncio, Rodríguez Calderón estuvo acompañado de los diputados  Carlos de la Fuente y Luis Suárez, del PAN; Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano; y la tricolor Karina Barrón, quienes lo respaldaron.

«Nos sumamos gobernador a la consulta pública para que toda la ciudadanía del estado de Nuevo León participe, esté enterada de la importancia de exigirle a la Federación un mayor redistribución del presupuesto federal», refirió De La Fuente.

La consulta, añadió Colosio, no deberá exceder a los 90 días contados a partir de la expedición de la convocatoria.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más