El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este 30 de octubre que la economía del del país creció 12 por ciento durante el tercer trimestre de 2020, si se le compara con el trimestre inmediato anterior.

A tasa anual, sin embargo, el Producto Interno Bruto (PIB) de Méxicopresenta una disminución de 8.6 por ciento, un dato que tiene como contexto la crisis financiera mundial que ha producido la pandemia de coronavirus.

Además, el crecimiento de 12 por ciento entre julio y septiembre de este año no compensa la caída de 17.1 por ciento registrado entre de abril y junio, durante el momento más álgido de la Emergencia Sanitaria.

Sin embargo, también se trata de un resultado mucho más halagador que el pronóstico de 7.6 por ciento emitido por expertos hace unos meses.

Otro dato que vale la pena resaltar es que México ligó seis trimestre con caídas en su PIB, y durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sólo hubo crecimiento en el primer trimestre de 2019, cuando la economía del país avanzó 1.1 por ciento.

PIB de México avanza 12% en el tercer trimestre

De acuerdo con la estimación oportuna del Inegi publicada este viernes, las actividades primarias crecieron 7.4 por ciento durante el tercer trimestre de 2020, en tanto que las secundarias tuvieron un notorio avance de 22 por ciento y las terciarias subieron 8.6 por ciento.

Si se les compara con el tercer trimestre del año pasado, las actividades primarias también crecieron 7.4 por ciento, pero las secundarias retrocedieron 8.9 por ciento y las terciarias cayeron 8.8 por ciento.

En cuanto al acumulado de los nueve primeros meses del año, el PIB de México presenta una caída de 9.8 por ciento; con este escenario, el 2020 se perfila para ser uno de los años con peor desempeño económico desde que se tienen registro.

Durante su conferencia de prensa matutina de este 29 de octubre, AMLOcalificó los datos del Inegi sobre el crecimiento como “una buena noticia para el pueblo de México”, pues es una muestra de que ya dio inicio la recuperación tras las medidas de confinamiento impulsadas para contener la pandemia de coronavirus.“Se está cumpliendo nuestro pronóstico de que íbamos a caer por la pandemia pero íbamos a recuperarnos pronto, que iba a ser una ‘V’. Había expertos que decían que iba a ser una ‘L’: que íbamos a caer y no íbamos a quedar abajo por bastante tiempo”.AMLO