Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Quién es Rosa Icela Rodríguez?

Rosa Icela Rodríguez Velázquez se perfila para encabezar la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que de aceptar el nombramiento se sumaría a la serie de cargos que ha desempeñado en el Gobierno de México.

Pero, ¿quién es Rosa Icela Rodríguez Velazquez? Aquí te describimos su trayectoria para que la conozcas mejor:

¿Qué estudio Rosa Icela?

Rosa Icela Rodríguez estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, de donde se graduó como periodista y en su labor de varios años en la iniciativa privada, ejerció el periodismo también en Televisa Radio El Universal y La Afición.

«Es periodista de profesión, fue reportera del periódico La Jornada», destacó este viernes 30 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En su trayectoria periodística, Rodríguez Velázquez ha coescrito cuatro libros enfocados en la atención de las personas mayores y cuenta con diplomados y cursos

¿Cómo conoció a AMLO?

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó a Rosa Icela Rodríguezcomo una mujer que viene del trabajo, «es originaria de la huasteca potosina, de una familia humilde, que estudió».

Asimismo, el presidente comentó que luego de que fue periodista, trabajó con él en Seguridad Pública, «cuando creamos las coordinaciones en la ciudad, para atender el problema de la seguridad pública». 

Subrayó, además que Rodríguez Velázquez «fue también secretaria de Desarrollo Social en el Gobierno de la ciudad».

¿Cuál es su experiencia en la administración pública?

Durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ahora CDMX (2000-2006), Rosa Icela fue directora General de Participación Ciudadana y directora General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Gobierno.

Durante ese periodo acudió diariamente a las sesiones del Gabinete de Gobierno, Seguridad Pública y Procuración de Justicia, a las 6 de la mañana, sin faltar ni un solo día. 

Se destacó, también como su representante en las Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en zonas de alto riesgo, en las colonias Buenos Aires, Doctores y Obrera.

Rosa Icela empleó la estrategia e inteligencia policial y un amplió trabajo vecinal de construcción de redes de seguridad, se logró contener y bajar la incidencia delictiva en ese periodo.

En la administración de Marcelo Ebrard Casaubón, como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, fue nombrada:

  • Coordinadora del Gabinete de Gobierno, Seguridad y Procuración de Justicia.
  • Fue secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (2015-2018).
  • Fue secretaria de Desarrollo Social (2012-2015).
  • Fue directora General del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (2009-2012).
  • Fue coordinadora General de Comunicación Social en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal I Legislatura (Sep.1997-Sep.2000).

¿Qué hizo en Puertos y Marina Mercante?

En julio de 2020, Rosa Icela Rodríguez Velázquez tomó posesión como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante en sustitución de Héctor López Gutiérrez.

En el cargo dio un fuerte impulso al proceso de transición que vivirá la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

AMLO subrayó que la directora de puertos tuvo como propósito acabar con la corrupción en los puertos, el contrabando, así como la introducción de droga.

«Rosa Icela nos ayudó en un tiempo a levantar un diagnóstico de cómo estaba la situación», resaltó el presidente, quien agregó que «ese diagnóstico me sirvió para tomar decisiones para mandar la iniciativa de reforma y entregar el manejo de los puertos a la Secretaría de Marina porque es un asunto grave, como el de las aduanas, como el de migración y como otros».

¿Cuándo se enfermó de Covid-19?

El pasado domingo 6 de septiembre, Rosa Icela Rodríguez Velazquez dio a conocer que dio positivo a la prueba del Covid-19.

En su cuenta de Twitter, agradeció «a una persona» que después de sostener una reunión con ella le notificó de su contagio del coronavirus.

«Está en recuperación porque fue afectada por Covid», informó en su mañanera de este viernes 30 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más