Durante los procesos electorales que se llevarán a cabo durante el siguiente año en 15 estados de la República, los partidos políticos contendientes estarán obligados a presentar 8 candidaturas que sean encabezadas por mujeres, de acuerdo un criterio de paridad que emitirá el Instituto Nacional Electoral (INE).

Según con lo reportado en un nota Érika Hernández para el diario Reforma, la autoridad electoral presentará un proyecto en el que se establece que los partidos políticos no han cumplido de manera cabal con el precepto de “paridad en todo”, por lo cual se pretende obligarlos a postular candidaturas de mujeres.

El ordenamiento, se añade, indica que todos los institutos políticos quedarán obligados a cumplir con la medida para así garantizar que en la selección y postulación de sus 15 candidatos a los gobiernos estatales en las elecciones 2021, haya asignados 8 espacios para mujeres.

El reporte añade que se espera que sea el próximo 6 de noviembre cuando se avale el criterio en el que también se apunta que se determina proceder de esa forma, debido a que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), no cuentan con las atribuciones necesarias para garantizar que las postulaciones se guíen por criterios paritarios.

Una vez entre en vigor el mecanismo, se prevé que los partidos políticos tanto nacionales como estatales que participarán en las elecciones 2021, avalen en sus respectivos estatutos el acuerdo en el que se definirán cuáles candidaturas serán encabezadas por mujeres, tras lo cual deberán enviar la documentación necesaria al mismo INE.

Entre las especificaciones del criterio, se expone que en caso de que un partido presente una candidatura de una persona del género que no corresponde, será requerido para que en un plazo de 72 horas, lleve a cabo las modificaciones debidas para cumplir con lo establecido.

Asimismo, se refiere que si el instituto político no cumple con la adecuación ordenada durante el tiempo requerido, se lo podría negar el registro de candidatura por incumplir con el principio de paridad y entonces, perderá el derecho de presentar un aspirante.