Te encanta bañarte con agua muy caliente? Un hombre de 34 años, originario de Colorado, en Estados Unidos, tuvo que estar al borde de la muerte para aprender que lo más saludable es tomar duchas tibias.

Según relata un artículo publicado en la revista médica The Journal of Emergency Medicine, después de haberse aseado, el sujeto fue encontrado tirado en el piso de su baño, luchando por respirar y con la piel cubierta de urticaria. La razón: una repentina exposición al frío.

Cuando los servicios de emergencia llegaron, concluyeron que el hombre había sufrido una reacción alérgica en todo el cuerpo “que amenazaba su vida”.

El padecimiento se denomina anafilaxia por frío, que en cuestión de segundos puede desencadenar síntomas como:

  • Erupción cutánea
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dificultad para respirar
  • Shock

La familia contó que después de vivir en Micronesia por un tiempo, donde el clima es tropical, el hombre comenzó a experimentar episodios con algunos de esos síntomas cuando se mudó a Colorado, ubicado en una región con temperatura más fría.

El hombre fue tratado con epinefrina y oxígeno, para después ser trasladados un hospital En el hospital, donde recibió antihistamínicos y esteroides que le ayudaron a superar el episodio de anafilaxia. También le recetaron un autoinyector de epinefrina, que puede tratar la anafilaxia en situaciones de emergencia. 

De acuerdo con el artículo publicado en The Journal of Emergency Medicine, la reacción alérgica ocurre porque las temperaturas bajas hacen que el sistema inmunológico libere sustancias químicas llamadas histaminas, que desencadenan una respuesta inflamatoria que puede llegar a ser mortal.

La publicación señala que en la mayoría de los casos se desconoce la causa de la afección, sin embargo a veces se puede heredar o también puede ser provocada por una infección viral o ciertos tipos de cáncer que afectan el sistema inmunológico.

Según datos de los Institutos Nacionales de Salud Europeos, la enfermedad afecta al 0.05 por ciento de personas en ese continente.