Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Consejero del INE presume que México tiene un mejor sistema electoral que Estados Unidos

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, destacó que las elecciones que se celebran en México gozan de mayor certeza y prontitud de resultados que el sistema utilizado para las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EU). 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Murayama recordó que en la elección presidencial de 2018 el INE dio a conocer la noche misma de los comicios un conteo rápido, el cual dio como triunfador a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con un estimado del 53 por ciento del total de votos. 

En referencia a la elección presidencial en EU de este martes, el consejero del INE lamentó que por el diseño de su sistema electoral es probable que los estadounidenses no conozcan el resultado de la elección esta noche. Consideró que el Instituto que representa funciona mejor que la tradicional plataforma a través de la cual se definen los comicios estadounidenses.»En México, la misma noche de la elección presidencial el INE da a conocer el resultado del conteo rápido. Hoy esa certeza no existirá, por peculiaridades de su sistema electoral, en los Estados Unidos (EU) Hay cosas que aquí funcionan mejor»Ciro Murayama

Cabe recordar que la elección presidencial de Estados Unidos se define mediante los votos emitidos a través del Colegio Electoral, un organismo donde representantes de los 50 estados emiten el sentido de la votación de los ciudadanos de sus estados, a los cuáles un número de «votos electorales» conforme a criterios de densidad de población y actividad económica. 

La presidencia no se define por el llamado «voto popular», es decir que la elección no la gana quién recibe más votos en lo general, sino el candidato que suma al menos 270 de los 538 «votos electorales» en juego.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más