Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Odebrecht solo hizo pagos a Emilio Lozoya: abogado de exdirector

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, aseguró en una denuncia a la Fiscalía General de la República (FGR) que el dinero que recibió como soborno de la empresa brasileña Odebrecht fue usado para campañas políticas del PRI y aprobación de la reforma energética.

Sin embargo, Carlos Kauffmann, abogado del exdirector de Odebreht Luis Alberto Meneses Weyll, asegura que esto es mentira, pues la entrega de sobornos fueron tratos que se hicieron solo con Lozoya, por lo que solo él sabe que se hizo con todo el dinero.

Kauffmann dijo en entrevista con la asociación Quinto Elemento Lab que Lozoya está adjudicando pagos ajenos a Odebrecht, pues Meneses Weyll nunca dio dinero ni hizo tratos para la campaña del priista Enrique Peña Nieto, para aprobar la reforma energética, ni obtener contratos para una planta de etano durante el sexenio de 2006-2012.

Meneses Weyll confesó en 2017 a las autoridades brasileñas haber entregado 10 millones 500 mil dólares (unos 221 millones 495 mil 85 pesos) a Lozoya entre 2012 y 2014. Fueron estas declaraciones las que involucraron al exfuncionario mexicano en el caso Odebrecht y por las que hoy enfrenta una investigación.

El abogado de Meneses Weyll dice que su cliente asumió toda la responsabilidad de todos los pagos y los comprobó con documentos, sin embargo, lo que Lozoya haya hecho con ellos es su completa responsabilidad.

Kauffmann aseguró a Quinto Elemento Lab que Luis Alberto Meneses Weyll está dispuesto a declarar ante la FGR y esclarecer los delitos por los que se le acusan a Lozoya.

Aunque a petición de la Fiscalía de México, Meneses Weyll fue interrogado en marzo de 2017 en el Ministerio Público de Salvador, en Brasil, hasta el momento no ha sido buscado de nuevo por autoridades mexicanas para abundar en el caso.

En agosto pasado Lozoya declaró a la FGR  (documento que se filtró en medios de comunicación) para contar cómo se realizaron actos de corrupción con Felipe Calderón y Peña Nieto, y en la que él solo se dice víctima de los hechos.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más