Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Secretaría de Salud debe aclarar dónde están más de 2 mmdp: ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en la Auditoría de Cumplimiento 167-D de la Cuenta Pública de 2019 que la Secretaría de Salud no ha aclarado el destino de 2,663.9 millones de pesos que se realizaron a varios estados.

La ASF señaló que las mayores inconsistencias están en el IMSS. Una de ellas es la falta de documentación que justifique y apruebe el gasto que realizó por 1,398.8 millones de pesos a Chiapas, Morelos, Oaxaca y Tabasco, es decir, el 52.4 por ciento del total de dinero que no ha sido aclarado, publica una nota de Animal Político.

En 2019 el IMSS reportó haber ejercido 1,342. 9 millones de pesos, pero no estableció una cuenta bancaria específica para la administración y control de los recursos, por lo que no se puede acreditar cuándo se realizaron los pagos correspondientes a erogaciones de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos.

Esta no es la única irregularidad, además se transfirió a Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Yucatán y Veracruz un total de 1,027.4 millones de pesos fuera del plazo legal de cinco días posteriores, establecido en el Convenio Específico de Colaboración y los criterios de operación del Programa U013.

Por esta situación, la Secretaría de Salud debió pedir el reintegro de los recursos a la Tesorería, sin embargo, no lo hizo, señala Animal Político.

En los estados de Puebla y Querétaro, la Auditoría detectó pagos improcedentes o en exceso por 80.9 millones de pesos.

Mientras que en Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, la Secretaría de Salud no aclaró recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados o sin ser reintegrados a la Tesorería de la Federación por 76.1 millones de pesos.

El 2 de noviembre la diputada federal y coordinadora de bancada del PRD, Verónica Juárez, criticó que a pesar de que el gobierno de AMLO ha dicho que está trabajando para acabar con la corrupción, varias instituciones no han aclarado con el presupuesto. En el caso de la Secretaría de Salud, señaló, estas irregularidades se han dado por haber entregado varios contratos sin licitación.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más