Tras registrarse este martes el día más alto en contagios de Covid-19 en los últimos dos meses y medio, con 642 nuevos positivos, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en el Estado, advirtió que Nuevo León se encuentra en «rojo super-intenso».
Si bien este inicio de semana Durango se convirtió en la segunda entidad de la república en retornar al semáforo rojo, no fue el único.
El médico recordó que con base al número de pruebas realizadas, los positivos y demás indicadores evaluados por el Consejo de Seguridad en Salud, suman ya cuatro rojos en el semáforo epidemiológico estatal.
«Nosotros estamos en un rojo super-intenso», subrayó.
«Porque nosotros tenemos otros datos, ellos (el gobierno federal) nos reportan poco más de 50 mil casos, y nosotros tenemos más de 80 mil.
«Entonces si nosotros tomamos en cuenta el número de casos (real) en Nuevo León, estamos en un rojo super-intenso», puntualizó.
Explicó que sería muy fácil dar la instrucción de no hacer pruebas, o realizar solo una por cada diez infectados, como a nivel nacional, posicionándose así en verde. Sin embargo, esto sería mentir a los habitantes de Nuevo León.
«Vamos a seguir haciendo pruebas, desde un inicio les dije que íbamos a hacer muchas pruebas y estaríamos en los primeros lugares del país, y hoy estamos en el tercer lugar porque hacemos pruebas».
En rueda de prensa de actualización de cifras, indicó que adicionalmente se reportaron 34 decesos más.
Al momento, en lo que va de la pandemia, suman ya 83 mil 861 infectados y 4 mil 678 defunciones.
«Este es un día que prácticamente es de los más altos, es un día en que tenemos más pacientes contagiados, esto nos indica que el virus está circulando en nuestro estado«.
«Hoy necesitamos hacer un riesgo extra, hay que seguirnos cuidando. No debemos de bajar la guardia», expuso.
Aún hay espacio en hospitales, aseguran
La Secretaría de Salud en el estado descartó ayer una saturación en hospitales privados por Covid-19.
Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud, indicó que si bien el Hospital San José atiende a una gran cantidad de pacientes, aún hay espacios disponibles. Sin embargo, aclaró que no se trata de hoteles en donde las personas pueden llamar para reservar una habitación.
«Todos los días hablo con los directores de los hospitales públicos y privados, no están saturados al 100 por ciento, tienen todavía disponibilidad de camas todos los hospitales privados», refirió.
«Aquí hago un recordatorio de que los hospitales no son hoteles, como cuando uno viajaba y llamas por teléfono y haces una reservación de una habitación o de dos habitaciones para tantas personas en tal fecha.
«Aquí no, aquí el doctor pasa visita todos los días a los pacientes y ellos ponen en el expediente y las indicaciones, y ponen prealta, y al otro día el paciente puede irse a su casa, se van e ingresan otros», puntualizó.
Asimismo recordó que en Nuevo León también se atienden pacientes que vienen de otras entidades del país. Pues estos optan por acudir a los Hospitales San José, Muguerza, Vitro, La Conchita, La Oca, Doctors, entre otros.
Por otro lado, respecto a la cantidad de suspensiones y multas por fiestas y no portar cubrebocas, adelantó que solicitará a los municipios pasen un reporte sobre ello.
Las hospitalizaciones ascendieron a 1 mil 230, 35 menos que el día anterior.
También se analizan 899 casos sospechosos.
Un total de 72 mil 886 personas se han recuperado y 6 mil 297 se encuentran en tratamiento.
Confirmados 83, 861 +642
Casos Activos 6, 297
Hospitalizaciones 1, 230
Negativos 162, 059
Defunciones 4, 678 +34
Sospechosos 899
Examinados 246, 819
Recuperados 72, 886