Los premios Grammy cambiaron el nombre de la categoría mejor álbum de world music por mejor álbum de música global, en un intento por usar “un término más relevante, moderno e inclusivo”.

La Academia de la Grabación dijo en un comunicado que el nuevo nombre “simboliza un distanciamiento de las connotaciones de colonialismo, folclóricas y ´no americanas´ que el término anterior representaba”.

“Al continuar adoptando una actitud verdaderamente global, actualizamos nuestro lenguaje para reflejar una categorización más apropiada que busca involucrar y celebrar el actual alcance de la música de alrededor del mundo”, dijo la academia en su misiva.

La decisión llega casi cinco meses después de que la academia hiciera cambios a varias categorías de los Grammy, entre ellos renombrar el apartado de mejor álbum urbano contemporáneo como mejor álbum de R&B progresista.

También le sigue a pasos similares tomados por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que cambió el nombre de la categoría del Oscar a la mejor película en lengua extranjera por el de mejor largometraje internacional.

En los últimos años, los ganadores del Grammy al ahora llamado mejor álbum de música global incluyeron a “Celia” de Angelique Kidjo, “Freedom” del Soweto Gospel Choir y “Shaka Zulu Revisited” de Ladysmith Black Mambazo.

La academia dijo que la categoría “seguirá proporcionándole un espacio a la música influyente de todas partes del globo terráqueo, pero dándole una perspectiva fresca alimentada por la autenticidad, la diversidad y la inclusióndirecta en nuestro proceso”.