Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Profeco revela cuáles marcas de queso amarillo no cumplen

La edición correspondiente al mes de noviembre de la Revista del Consumidor, publicó un estudio en el que se evaluaron un total de 22 diferentes de marcas de queso amarillo que se venden en el mercado mexicano, para verificar cuáles no cumplen con las normas.

De acuerdo con lo informado en la publicación que corre a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el análisis se revisó que los productos llamados quesos, denominaciones, imitaciones, estilos o tipo de queso amarillo, cumplieron con lo establecido en sus etiquetados.

Asimismo, se detalla que se verificó que las variantes de los productos, acataran de manera puntual con la información al consumidor, como lo es su denominación, el contenido de agua, la presentación, la presencia de almidón, su aporte nutrimental, grasa vegetal, así como país de origen.

En el análisis de la Profeco, se explicó que debido a que de momento no existe una norma oficial en la que se determine la denominación de queso tipo americano, se presta a que los productores hagan lo que quieren.“Durante varios años, las diferentes marcas han usado los términos: estilo, imitación o tipo queso, resaltando en ocasiones la palabra queso cuando no lo son”Revista del Consumidor

Por lo anterior, se adelantó que se presentará una modificación de la NOM-051, que entrará en vigor en el mes de abril del próximo año, donde se establecerá que para evitar confusiones entre los consumidores, los productos que así lo sean, tendrá que incluir en la parte superior izquierda de sus empaques la palabra “imitación”.

En cuanto a los resultados sobre las marcas que se analizaron, se destacó que Sabores mi tierra, queso tipo americano rebanado/México de 240 gramos, no declara que contiene almidón, por lo que no es veraz con la información al consumidor, además de que es el que menos proteína tiene y cuenta con un etiquetado incompleto, además de que contiene grasa vegetal.

Asimismo, el estudio arrojó que la marca Aurrera, imitación queso tipo americano/México de 280 gramos, tuvo un 4.8 por ciento menos de contenido al declarado en sus etiquetados.

En tanto, los siguientes tienen un contenido de almidón y grasas vegetales:

  • El Ciervo, estilo queso americano/México/140g. 
  • Franja, Alimento estilo queso fundido americano/México/144g. 
  • Burr, queso americano, imitación queso americano/México/302g. 
  • La Villita, estilo queso fundido americano/México/210g. 
  • Nutri, estilo queso tipo americano/México/140g. 
  • Aurrera, imitación queso tipo americano/México/280g. 
  • Chipilo Americano, imitación queso fundido tipo americano. 
  • Del Rancho, preparación alimenticia tipo queso americano/México/126g. 
  •  Le Castell, preparación alimenticia tipo queso americano/México/180g. 
  • Precissimo, tipo americano/México/140g.

Por otro lado, se destacó que Precissimo Tipo Americano/México de 140 gramos, no declara si se trata de un queso o es una imitación, además de que contiene 0.9 por ciento de proteína, refiere que tiene como primer ingrediente agua, seguido de grasa vegetal y almidón modificado, mientras que Del Rancho y Le Castell, son productos alimenticios que no son quesos.

Del otro lado, el análisis permitió determinar que los quesos Aguascalientes, Esmeralda, Great Value, Kraft Singles, Lala, Philadelphia, President, El Ciervo y Franja, cumplen a cabalidad con las disposiciones.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más