Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fiebre con delirio sería otro síntoma de coronavirus: estudio

Científicos de de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), en España, identificaron un nuevo síntoma que estaría asociado a la etapa temprana del Covid-19 y en el cual se ha puesto muy poca atención: fiebre acompañada de delirio.

De acuerdo con el estudio, publicado recientemente en el Journal of Clinical Immunology and Immunotherapy, entre los primeros síntomas de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus están los dolores de cabeza, la pérdida del gusto y el olfato.

Este último, según los científicos, estaría vinculado, principalmente en adultos mayores, al desarrollo de un estado de delirio acompañado por fiebre.“El delirio es un estado de confusión en el que la persona se siente fuera de contacto con la realidad, como si estuviera soñando”
Javier Vázquez, investigador

Los científicos señalan que los informes de los primeros casos reportados en China, se enfocaron en el daño a pulmones y otros órganos, pero al considerar que cada vez hay más indicios de que el Covid-19 puede causar alteraciones neurocognitivas, como dolores de cabeza, delirio y episodios psicóticos, decidieron estudiar sus posibles efectos en el sistema nervioso central.

Fueron tres las principales hipótesis que guiaron su investigación, para explicar cómo el nuevo coronavirus causa afectaciones al cerebro:

  • Hipoxia o deficiencia de oxígeno neuronal
  • Inflamación del tejido cerebral debido una tormenta de citocinas
  • La posible habilidad del virus de cruzar la barrera hematoencefálica para invadir directamente el cerebro

“Cualquiera de estos tres factores tiene el potencial de resultar en delirio”
Autores del estudio

Los científicos explican que “se ha observado evidencia de daño cerebral relacionado con hipoxia en autopsias realizadas a pacientes que han muerto por la infección y que se ha podido aislar el virus del tejido cerebral”.

Según los resultados de la investigación, el delirio, las deficiencias cognitivas y anomalías en el comportamiento pueden ser resultado de una inflamación del cerebro y un estado de hipoxia.

Esto provoca que el tejido neuronal se inflame y provoque daños en zonas como el hipocampo, asociadas a disfunciones cognitivas y alteraciones de la conducta que presentan las personas con delirio, según la conclusiones del estudio.

Ante ello, los investigadores pidieron estar alertas al comportamiento de la gente, ya que podría ser un indicador o síntoma de posible infección de coronavirus. “Necesitamos estar alertas, particularmente en una situación epidemiológica como esta. Un individuo que presenta ciertos signos de confusión puede estar infectado”Javier Vázquez, investigador

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más