La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió este lunes una autorización de uso de emergencia para un nuevo tratamiento contra el Covid-19.

Se trata del medicamento bamlanivimab, desarrollado a base de anticuerpos sintéticos, por la farmacéutica Eli Lilly, que le fue administrado al presidente Donald Trump, tras dar positivo a coronavirus y que prometió poner a disposición de todos los estadounidenses sin costo.

La agencia reguladora de EU señaló que la autorización temporal del nuevo tratamiento, se basó en un ensayo clínico realizado con 465 adultos no hospitalizados.

Los resultados mostraron que el fármaco redujo la necesidad de hospitalización o visitas a la sala de emergencias en pacientes afectados de coronavirus con alto riesgo de progresión de la enfermedad.

La compañía estadounidense Eli Lilly había solicitado el visto bueno de la agencia reguladora hace poco más de un mes. 

La FDA precisó que los anticuerpos sólo se podrán utilizar con adultos y jóvenes de más de 12 años, con un peso de al menos 40 kg, y que tengan “un alto riesgo de evolucionar hacia un covid-19 grave y/o una hospitalización”. 

El medicamento se administra con una sola inyección intravenosa. Los anticuerpos sintéticos que contiene imitan la función del sistema inmunológico tras el contagio por el coronavirus, que bloquea la punta del virus con la que se puede adherir a las células humanas y penetrar en su interior. 

Se considera que este tratamiento es más eficaz en la fase inicial de la infección, cuando los anticuerpos tienen todavía una posibilidad de detener el virus, y no durante la segunda fase del covid-19, en la que el peligro ya no es el patógeno sino una reacción excesiva del sistema inmunitario, que ataca los pulmones y otros órganos. 

Eli Lilly informó que comenzará a enviar el fármaco inmediatamente a su principal distribuidor: AmerisourceBergen.

El mes pasado, el gobierno de EU firmó un acuerdo de 375 millones de dólares con la farmacéutica para distribuir 300 mil dosis durante los dos meses siguientes a su autorización por la FDA.