Por unanimidad, el Congreso local aprobó en segunda vuelta cambios a la Constitución Política de Nuevo León para obligar a que el Gobernador en funciones cada año se presente a rendir su informe de labores.

Fue la Comisión de Puntos Constitucionales quien presentó el dictamen en donde se modifica el artículo 57 para que ya no se considere la posibilidad de enviar el Informe solamente por escrito.

Cabe destacar que en el año del 2017, Jaime Rodríguez Calderón en su segundo año al frente de Nuevo León, acudió al Congreso en donde solo entregó por escrito el informe, dio un mensaje y se retiró, evadiendo con esto cualquier pregunta, cuestionamiento o critica de los legisladores. 

En esa ocasión “El Bronco” se limitó a entregar el documento correspondiente, enlistar un índice de su contenido y dar unas palabras a los diputados

El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Luis Donaldo Colosio, se pronunció a favor del proyecto de dictamen que presentó la Comisión de Puntos Constitucionales para que, por ley, el gobernador quede obligado a presentar su Informe de Gobierno de manera presencial ante el Pleno del Legislativo.

Colosio destacó que este proyecto se deriva de una iniciativa que presentó la Bancada Ciudadana por considerar que el gobernador debe rendir su informe de manera directa y transparente.

“Estamos a favor del dictamen que devuelve al artículo 57 constitucional la fortaleza de sus orígenes, evitando la discrecionalidad sobre la asistencia o no del Ejecutivo ante el Congreso para rendir su informe“, dijo el coordinador de MC.

Cabe destacar que en el año 1857 en la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos se incluyó de manera literal la asistencia del Presidente de la Unión para rendir un informe oral sobre la situación del país, lo que fue replicado en Nuevo León.

Sin embargo, en el año 1996, a nivel estatal se modificó el artículo 57 para permitir que el gobernador presente su informe únicamente por escrito.

“Evidentemente reduce la calidad del mecanismo democrático de la rendición de cuentas representado por la presentación de Informe de Gobierno, y naturalmente obstruye el desarrollo del diálogo y debate público entre dicho funcionario y los diputados en su calidad de representantes de la sociedad nuevoleonesa”, comentó el diputado.