Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Legalización de la marihuana: Senado modifica dictamen para avalar la portación de hasta 200 gramos

Las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos en el Senado de la República aprobaron por mayoría sustituir el dictamen presentado y aprobado en marzo para regular la portacióny uso de la marihuana en México, con el fin de permitir hasta 200 gramos de cannabis para consumo personal.

En reunión a distancia de las comisiones se avanzó en el dictamen para que se firme el miércoles y sea enviado al pleno, para ser votado esa misma semana y avanzar en el tema de la marihuana.

En la discusión surgieron inconformidades de diferentes legisladores. El senador Samuel García, presidente de la Comisión de Federalismo, advirtió que si la nueva ley para regular la marihuana se aprueba esta no será constitucional, porque esto no se señala en el artículo 73 de la Constitución como facultad exclusiva del Congreso de la Unión.

Además, el legislador Damian Zepeda Vidales consideró que la despenalización de la portación en cantidades de 28 a 200 gramos generará narcomenudeo, lo cual fue rechazado por el presidente de la comisión de Salud, Miguel Navarro Quintero.

Aunado a ello, Sylvana Beltrones, del PRI, advirtió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación obliga a que se cambien 5 artículos, aunque en el proyecto analizado en comisiones sólo se tocan 2 artículos, lo cual deja corto el dictamen.

La senadora recordó que quedó fuera del dictamen pedir permiso a las autoridades para el consumo de la planta y se rechazó que el domicilio particular se las personas sea sujeto a inspecciones oficiales. Además consideró que falta claridad en la parte de licencias y permisos.

Esta ley permite el cultivo, comercialización e industrialización de la marihuana, junto con la posesión de 28 a 200 gramos. Actualmente se permiten sólo 5 gramos de la droga. Esta iniciativa derivaría en avances para la despenalización de esta planta, medida que se cree podría combatir al crimen organizado.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más