Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Avala INE más de 2 millones de firmas de consulta sobre juicio a expresidentes

El Instituto Nacional Electoral (INE), entregó este sábado 14 de noviembre al Senado de la República, el informe sobre la verificación de las firmas ciudadanas que se recolectaron a favor de una consulta ciudadana para llevar a juicio a los expresidentes del país.

Por medio de un comunicado, la autoridad electoral informó que fueron aprobadas más de 2 millones de firmas que se recabaron en la solicitud, que fue llevada a cabo por Norma Ariadna Sánchez Bahena y Manuel Vázquez Arellano, lo cual representa más del 2.32 por ciento de la lista nominal de electores.

De acuerdo con el reporte del INE, la revisión de los apoyos se realizó en las oficinas de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), donde se destaca, se recibieron 2 millones 538 mil 48 firmas, de las cuales 2 millones 116 mil 837 fueron las que terminaron por validarse.

De esa manera, se resalta, el ejercicio cumplió con el porcentaje de apoyomínimo establecido en la ley, el cual es del 2 por ciento.

Por otro lado, el INE informó que también se encontró que algunas firmas, corresponden a personas que fueron dadas de baja de la Lista Nominal por defunción, algunos desde 1999, además de que se identificaron registros de personas cuyos derechos políticos fueron suspendidos y otros con datos irregulares.

Asimismo, se detalló que además de la compulsa de las firmas con la Lista Nominal de Electores, se realizó una validación muestral de los apoyos, para realizar una verificación en el domicilio de 850 ciudadanas y ciudadanos, de quienes se explicó, fueron seleccionados a partir de un ejercicio matemático.

Por otro lado, el organismo reportó que en el caso de las firmas que fueron levantadas en el ejercicio que fue promovido por Yeidckol Polevnsky y que tenía la misma finalidad, la de llevar a juicio a expresidentes, fueron descartadas debido a que no alcanzaron las cifras mínimas requeridas.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más