La Secretaría del Bienestar alertó por una estafa a los afectados de las inundaciones en Tabasco, la cual se realiza por medio de intermediarios no autorizados.

En un comunicado la dependencia indicó que los apoyos que ofrece el Gobierno de México siempre se dan de manera directa, por lo que llamó a no hacer caso a supuestos gestores que buscan lucrar con las dádivas gubernamentales en este desastre natural que ha afectado a más de 170 mil personas.

En específico, la dependencia alertó por un audio que circula en redes sociales, en el que se ve una voz masculina asegurar que se hizo un trámite vía una asociación civil nacional, con el fin de “bajar recursos” para damnificados.

Junto con este audio circula un formato que se debe llenar para pedir la ayuda y entregarse a un domicilio particular. Este documento pide datos personales, celular, copia de la credencial del INE por ambos lados y fotos del domicilio. El documento no detalla con qué fin se pide la información.

Por ello la Secretaría del Bienestar llamó a no caer en las mentiras del audio, ya que únicamente por las vías oficiales y de manera directa se ofrecen los apoyos, como ha sido costumbre en el gobierno que actualmente ostenta el poder.

El presidente Andrés Manuel López Obrador corroboró esto en una rueda de prensa ofrecida este 14 de noviembre. El mandatario acotó que, al igual que con los otros beneficios como las pensiones de Adultos Mayores y las becas a jóvenes, los apoyos a damnificados serán otorgados de forma directa, sin terceros, para evitar corrupción.

La entrega de apoyos comenzará cuando las condiciones lo permitan, y se detallará de manera adecuada conforme se acerque la fecha. Además se compartió el teléfono 800 639 42 64 para denunciar casos como el que fue alertado.