Por su innovación, vanguardia y resultados, el Alcalde de Ensenada, Baja California, Armando Ayala Robles, se mostró interesado y sorprendido con el modelo de Seguridad de Escobedo, que lo ha colocado como uno de los municipios más seguros de México. 

La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales recibió a su homólogo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica, donde éste le expresó su admiración por el arduo trabajo que ha realizado en 10 años para el bienestar de los ciudadanos. 

Durante el recorrido, el ensenadense conoció los inicios de la estrategia de seguridad, conformada actualmente dentro del sistema Seguridad Integral para los Ciudadanos (SIC), que se integra de los modelos de Proximidad, Justicia Cívica, Análisis e Investigación, Puerta Violeta, Movilidad y Medio Ambiente. 

La Edil le explicó que en la Policía de Proximidad se han enfocado en que los elementos sean parte de la solución de los problemas, que trabajen por sectores con identificación de incidencias delictivas y que tengan reuniones vecinales. 

Ahondó en el plan y trabajo integral aplicado a los ciudadanos con la Justicia Cívica y Análisis e Investigación, donde se les da seguimiento para evitar reincidencias y sacarlos de sus círculos de violencia.

Dichas medidas han permitido una mejora en las evaluaciones de Escobedo dentro de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el INEGI, donde el Municipio ha incrementado la confianza en la corporación policial, el desempleo de autoridades y ha disminuido la percepción de inseguridad.