Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brote de ébola se termina en el Congo

El Congo declaró este 18 de noviembre el final de su undécimo brote de ébola, que fue registrado en la provincia occidental de Equateur.

El ministro de Salud del Congo, el doctor Eteni Longondo, hizo el anuncio junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego de no haber registrado ningún nuevo contagio en las últimas 48 horas.

El pasado 1 de junio se declaró el brote de la enfermedad; hasta el momento se registran 55 personas muertas, 119 casos confirmados y 75 pacientes recuperados. Esto mientras la pandemia de Covid-19 se desarrollaba en todo el mundo.

La alerta comenzó poco después de que el 25 de junio dio por terminado el segundo brote de ébola más mortal en la historia, que dejó 2 mil 280 fallecimientos en dos años. Las dos cepas no estaban relacionadas, según las autoridades.“La undécima epidemia del virus del ébola ha tenido la particularidad de expandirse mucho más a zonas fluviales y lacustres. Esto supuso un importante desafío logístico a la hora de aplicar las tareas de respuesta en un sistema de salud ya debilitado por epidemias previas y una baja implicación de la población”Eteni Longondo

El funcionario congolés pidió a la población seguir alerta y mantener medidas de higiene para evitar que vuelva a reaparecer la enfermedad y al mismo tiempo el nuevo coronavirus.

La enfermedad por el virus del ébola es una enfermedad grave, con una letalidad del 50 por ciento, que se detectó por vez primera en 1976 en Nzara (hoy Sudán del Sur) y Yambuku (Congo). Se transmite de persona a persona por contacto directo con órganos, sangre, secreciones y líquidos corporales.

El término del ébola puede ser usado para la Covid-19

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, dijo que esta victoria contra el ébola, a base de vacunas que necesitan conservarse por debajo de los -80 grados, servirá para acabar con la pandemia de Covid-19.»Aprendimos cómo usar las vacunas a gran escala, cómo tratar mejor los casos y estos resultados se aplicaron en la respuesta a la Covid-19, de la misma forma que la lucha anticovid podrá servir para futuros posibles brotes de Ébola»Mike Ryan

La Organización señala que aunque a la fecha no existe un tratamiento de eficacia contra el ébola, en 2015 una vacuna experimental proporcionó protección a 5 mil 837 personas a quienes se les aplicó.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más