La ministra de Asuntos Exteriores de EspañaArancha González Laya, dejó ver que el país europeo no se disculpará con México por La Conquista de hace 500 años.

Durante su visita a México, en la que se reunión con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, consideró que lo que se necesita ahora es construir relaciones bilaterales sobre el pasado, pero mirando al futuro.“Hemos sido muy transparentes desde el principio. España ha tenido a lo largo de su historia una mirada reflexiva y crítica, no ha esperado 500 años para tenerla”Arancha González Laya

Arancha González Laya dijo que “como fruto de esa reflexión” España participará en las efemérides por el 200 aniversario de la consumación de la independencia de México.

Para la diplomática española, lo útil en estos momentos es plantear “qué queremos hacer para los próximos 50, o 100 años. Y creo que queremos cosas muy similares, que hemos aprendido de nuestros 500 años en común”.

El pasado 12 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó, de nuevo, a las autoridades españolas a pedir disculpas a los pueblos indígenas por la “imposición” y el “saqueo” de La Conquista.

En 2019, cuando AMLO planteó por primera vez su petición de disculpas en una carta al Rey Felipe VI, el gobierno español dijo que que no contemplaba esa posibilidad, pero el presidente dijo que no descartaba un cambio de actitud.

La ministra de Asuntos Exteriores del gobierno español, Arancha González Laya, dejó ver que España no se disculpará e insistió en la necesidad de construir sobre el pasado.

Reiteró que hay que mirar al futuro, porque España y México comparten actualmente intereses comunes, como la protección de los derechos humanos, las libertades públicas, las minorías, y para las mujeres víctimas de feminicidios y de violencia.

Sobre la solicitud de México para que España pida una disculpa por La Conquista, hizo un llamado a reflexionar “no cómo van a ser los últimos 500 años, sino cómo queremos que sean los próximos 50 y 100 años”.